Autor : Ingimage

Conoce a los perros que pueden detectar el cáncer en las personas

Su adiestrador perdió a su hija por un diagnóstico tardío.

Por: Carlos Brand

En muchas situación el perro es el mejor amigo del hombre, pese a que algunas personas tienen sus razones para preferir a los gatos, no hay duda de que los caninos hacer su mejor esfuerzo para ganarse el corazón de los humanos.

Por esta razón algunas personas creen que tener la compañía de un perro es lo mejor de mundo, pues ellos siempre están atentos a todo lo que pase con su amo y siempre brindan cuidado cuando están enfermos.

Mira también: ¿Sabías que algunas razas de perros no pueden nadar?

De hecho, en algunos casos pareciera que estos animales notan cuando su amo se encuentra enfermo o indispuesto. 

Esta situación ha motivado a la Fundación Precanser (Prediagnóstico del Cáncer en el Ser Humano) a trabajar desde hace varios años en el entrenamiento de perros para que puedan llegar a olfatear distintos tipos de cáncer en las personas.

Su fundador, Luis Herrera, es un reconocido entrenador de perros que decidió enfocar sus esfuerzos en ayudar a los caninos a desarrollar esta habilidad especial.

Te interesa: Por estas fotos a la hija de la 'Jirafa' de 'Betty la fea' le llueven piropos en redes

“Con una exhalación se puede detectar un cáncer de pulmón, con la saliva podemos detectar un cáncer gástrico, con la sangre podemos ayudar a identificar una leucemia, con la orina podemos identificar un cáncer de próstata”, explicó Herrera.

En países como España, Estados Unidos e Inglaterra se han llevado a cabo estudios que evidencian que la sensibilidad olfativa de los perros es capaz de identificar cáncer, incluso en etapas muy tempranas.

Mira también: Lincoln Palomeque se defiende de críticas tras mostrar a Carolina Cruz desnuda

Luis Herrera explicó que su entrenamiento se basa en "un juego de caza y presa: el instinto de caza es buscar y el instinto de presa es ganarse un premio por lo que cazó. El perro nos lo indica con una señal y ante esa señal le damos un premio, que es una pelota.

Hace 18 años, Luis se dedicaba al entrenamiento de perros, aún lo hace para financiar sin ningún apoyo externo el proyecto, pero una historia de tragedia con el cáncer lo llevó a tomar la decisión de educar a los caninos para que puedan detectar esta enfermedad.

Mira esto: Manuela Gómez, expone su cuerpo 'sin filtros' en redes sociales

“Yo verdaderamente soy una víctima indirecta del cáncer. Desafortunadamente mi hija a los tres meses de nacida fue afectada con leucemia”, recordó.

Indicó que “nos demoramos mucho en descubrir que mi hija tenía leucemia. Ella tuvo un mes de enfermedad muy duro y es que el cáncer no solamente destruye la salud del paciente sino la salud de la familia, el entorno y deja secuelas; ella murió en el Hospital Militar”.

No obstante, este proyecto ahora tiene un reto pues necesita apoyo, ya sea con laboratorios que suministren las muestras de fluidos de manera sistemática y codificada, o bien llevando a uno de sus perros a España para ser certificado.

Consulta también: Pillaron a Harry Styles y Millie Bobby Brown juntos en un show de Ariana Grande

El traslado del perro y su certificación puede llegar a costar unos 10 mil dólares.

“Nos ha sido muy difícil, porque nosotros conseguimos muestras por personas que tienen cáncer y nos las donan, se requiere la parte científica, el equipo científico es el que corrobora la sensibilidad y la especificidad”, explicó.

Finalmente, Herrera fue muy enfático en asegurar que los perros en entrenamiento deben pasar por la rigurosidad del método científico. de este modo se puede garantizar que sí tienen la habilidad para detectar el cáncer en las personas.

Te interesa: Dwayne 'La Roca' Johnson y su boda secreta en Hawái

Desde su domesticación los perros nos han cuidado y han salvado nuestras vidas. Hoy son familia para muchos, pero también son capaces de detectar explosivos y rescatar personas medio de tragedias.

Fuente:

RCN Radio
Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me encanta
3
Me gusta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal