Autor : Foto: Instagram Joker
4/5

Joker: Impactante, reflexiva y uno de los mejores estrenos del año

Genero:

Drama

Estreno:

03 octubre 2019

Ficha Técnica

Película:

Joker (Guasón)

Director:

Todd Phillips

Elenco:

Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Brett Cullen, Zazie Beetz, entre otros.

Productora/distribuidora:

DC Films/ Warner Bros.

La película llegará a los cines este 3 de octubre.

julieth_castano.jpg

Por: Julieth Castaño

'Joker' (Guasón), dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix es una de las mejores obras cinematográficas del año. La película llega a los cines el 3 de octubre, pero Warner Bros. nos dio la oportunidad de verla antes y aquí está el resultado. 

Aunque el personaje se ha llevado al cine en varias oportunidades siendo interpretado por Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto; además de César Romero en la televisión; nunca antes nos había sido mostrado como en esta película. Por primera vez vemos el origen del desquiciado payaso como un temido criminal y Phoenix lo ha interpretado impecablemente. 

Sin basarse en ningún cómic, Todd Phillips y su co-gionista Scott Silver, lograron moldear un personaje encerrado en su locura, su resentimiento, frustración y sufrimiento; sentimientos que se traducen en una risa patológica que no cae en la caricatura. Esta risa desenfrenada - que tanto lo caracteriza - aparece en los momentos menos indicados como un escudo o reacción frente a algo, sin embargo, esto provoca las burlas y el matoneo contra 'Arthur Fleck', que es el personaje que tenemos presente en la mayoría del largometraje. El hombre que fue antes de convertirse en el 'Joker'. 

Lea también: IT: Capítulo 2: ¿Acorde con las expectativas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“An unforgettable piece of cinema.” #JokerMovie - in theaters October 4. Tickets on sale now at link in bio.

Una publicación compartida de Joker Movie (@jokermovie) el

 

Y hay que aplaudir el trabajo de Phoenix en este aspecto. El actor nos presentó no solo un tipo de risa, sino varias y todas ellas interpretadas de una forma natural y dolorosa. Un trabajo que le llevó su tiempo, pero que salió increíble. "Todd me mostró varios videos de personas que tienen este tipo de risa incontrolable y una en particular lucía bastante dolorosa por lo que pude ver en el rostro de la persona. Esa fue la inspiración que traté de copiar. En el guión, la risa estaba descrita como dolorosa y me pareció una forma única de aproximarnos a la risa del Joker. Siempre me imaginé que sería algo maníaca y fuerte", expresó el actor en una entrevista con Fandango

Aunque para Todd Phillips su película no está enfocada en un mensaje político porque de acuerdo con lo dicho a Sensacine: "La veo como una producción más humanista que lidia con preocupaciones muy humanas como falta de amor, empatía, traumas infantiles... Estas son las cosas que considero son el trasfondo de la película más que la política". Lo cierto es que es inevitable vincularla como el reflejo de una sociedad podrida que ha llegado a venerar villanos en su odio y resentimiento contra gobiernos incapaces de liderar con justicia, honestidad y democracia. 

Para no ir muy lejos en la vida real tenemos villanos como Pablo Escobar que son vistos como héroes por ciertos sectores sociales. Además, en la historia también vemos un problema muy latente en la actualidad: la salud mental y la falta de atención y apoyo a quienes padecen este tipo de enfermedades, además de la incompetencia de algunos profesionales para tratar a sus pacientes. 

Lea también: 'Once Upon a Time in Hollywood', una de las mejores películas del año

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Film of the year.” #JokerMovie - in theaters October 4.

Una publicación compartida de Joker Movie (@jokermovie) el

 

Ahora ¿Joker es violenta? Sí. ¿Hace una apología a este tema? No. Desde mi punto de vista claro que hay escenas de violencia en la película. Estamos viendo la historia de un asesino. Pero la violencia no solo está en echar bala por todo lado. También palpita en el bullying y la discriminación. Sin embargo, frente a la discusión de si incita a la violencia o es una apología de la misma, solo creo que refleja los lados más oscuros de la sociedad. Es un hecho. Una realidad por más que incomode. Pero eso sí, es una producción no apta para menores. A 'Joker' toca masticarla y no pasarla entera, y un niño o adolescente tal vez no se percate lo suficiente de la seriedad de lo que está viendo. 

Tampoco siento que se justifique el desenlace que tiene el personaje. Algo muy malo le estaba pasando y eso se alimentó de todas esas experiencias negativas que se salieron de control y disfrutó con que se salieran de control. El paso de 'Arthur Fleck' a 'Joker', ese momento en el que se cruzó esa delgada linea para entregarse a su locura inminente es muy evidente y hasta lo festeja con un baile casi que de libertad. Una libertad dañina y monstruosa. 

Es de mencionar que, algunos críticos han comparado a 'Guasón' con 'Travis Bickle', personaje que Robert De Niro (actor que también participa de esta película) interpretó en 'Taxi Driver' (1976) de Martin Scorsese, y sí, hay algunos guiños. Pero Phillips también reveló a Sensacine otras inspiraciones cinematográficas como 'Poder que mata' (1976), 'El rey de la comedia' (1982), 'Atrapado sin salida' (1975), 'Tarde de perros' (1975), entre otras. Todas estas producciones lanzadas entre los años 70' y 80', época en la que está ambientada 'Joker'. 

Lea también: ¡Corre a ver el primer tráiler oficial de ‘Birds of Prey’!

Para finalizar, no le tenía mucha fe a Todd Phillips con esta película. Acostumbrada a verlo en el género de la comedia con películas como la trilogía de '¿Qué pasó ayer?', tenía mis reservas ante semejante peliculón que tenía por proyecto, pero debo decir que me sorprendió gratamente. Lo ha hecho muy bien y sacó lo mejor de Joaquin Phoenix, un actor que nunca decepciona y siempre se entrega a sus personajes, tanto que perdió 25 kilos para tener esa corporalidad esquelética y enferma del 'Joker'. Con algunos temores, pero siempre con profesionalismo y muy consciente del reto, sacó adelante uno de los personajes más difíciles de la historia del cine. 

Y dentro del universo de películas de DC o inspiradas en sus personajes, esta es sin duda una de sus producciones más destacadas. 

Bueno, también hay que decir que quedaron algunos cabos sueltos con respecto al futuro y las decisiones que tomaron o podrían haber tomado ciertos personajes. Pero para no hacer spoilers lo dejaré ahí. 

 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 02 octubre - 2019

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal