¿Importa el tamaño?: qué es el ‘engrosamiento y alargamiento’ de pene

Foto: Ingimage

¿El tamaño del pene importa? Es una de las preguntas más frecuentes en el terreno sexual. Hay quienes opinan que es más importante el desempeño en la cama, cosa que nada tiene que ver con el tamaño. Sin embargo, otros no dejan de sentirse acomplejados por los centímetros ‘faltantes’ en sus aparatos reproductores.

Así como las mujeres que quieren busto o nalgas más grandes acuden al bisturí para ‘arreglar’ eso que no les gusta tanto, de igual forma los hombres lo están haciendo con sus penes. Para explicarlo mejor, existe un procedimiento estético conocido como ‘engrosamiento y alargamiento’ de pene. 

Lee también: Fractura de pene: ¿por qué ocurre y cómo se trata?

Es necesario aclarar que a nivel quirúrgico existe la ‘Faloplastia’, que consiste en la reconstrucción externa de los genitales masculinos. Esta cirugía le ha servido mucho a personas transgénero, por ejemplo. Y también a quienes padecen de problemas congénitos o malformaciones. Aun así, en el caso al que nos referimos en este artículo, tiene que ver con los hombres que se están sometiendo a procedimientos estéticos con el fin de engrosar o alargar su pene, solo con el objetivo de tenerlo más grande.

En diálogo con RCN Radio, Camilo Prieto, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombia­na de Cirugía Plástica, explica que, “solo estoy de acuerdo con este procedimiento cuando los fines son reconstructivos y no cosméticos. Por ejemplo, para solucionar problemas o alteraciones congénitas como el micropene, malformaciones o traumatismos, pero cuando alguien quiere hacerse esto para mejorar su imagen o desempeño sexual es necesario que pase por una valoración de urología y psiquiatría”. 

Consulta también: ¿Sabe usted qué es la depresión vaginal y qué tan grave puede ser?

¿Qué sustancias se usan para rellenar el pene? 

Agrega que existen dos posibilidades de Faloplastia, es decir, alargar y/o engrosar. “En la primera lo que se busca es liberar el ligamento suspensorio del pene para darle un poco más de longitud, que puede llegar a medir entre 1 y 1.5 centímetros. En el relleno, las sustancias que se utilizan son grasa o ácido hialurónico”, señaló. 

Por su lado, Yezid Samaca, urólogo y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, dijo que para el ‘relleno de pene’, además de usar la grasa autóloga (del mismo cuerpo), que puede requerir de varias aplicaciones, también se utilizan sustancias sintéticas como el poliuretano, que se fijan alrededor del pene. En su opinión, el miembro puede aumentar aproximadamente medio centímetro de diámetro y 3 centímetros de largo.

Te puede interesar:  El Bondage: erotismo con sadismo y masoquismo

“El alargamiento es definitivo, si el engrosamiento es con grasa puede requerir de varias intervenciones”, comentó Samaca en diálogo con RCN Radio.

Si la sustancia que se usó fue ácido hialurónico, de acuerdo con Camilo Prieto, el resultado del procedimiento podría durar un año.

Ambos expertos coinciden en que son muchos los riesgos derivados de estos procedimientos, como necrosis, infecciones, hematomas, extrusión de los materiales utilizados, entre otros.

(En deportes: Mónaco cayó goleado ante el Brujas y quedó fuera de la Champions)

Según Camilo Prieto, el costo del engrosamiento puede oscilar entre dos y cinco millones de pesos. El alargamiento, cuando es por causas congénitas podría estar cubierto por el plan obligatorio de salud. Ninguno de los dos especialistas aquí citados practica estos procedimientos.

Por Julieth Castaño – Sistema Integrado Digital 

Participa