Autor : Ingimage

¿Cómo comenzar una dieta vegetariana sin 'morirte' de hambre en el intento?

Un cambio brusco puede ocasionar una descompensación nutricional en el organismo.

Por: Laura María Sánchez Pico

En los últimos años la cultura vegetariana ha ganado una importante popularidad. Según datos de la Unión Vegetariana Internacional, hay más de 600 millones de veganos alrededor del mundo.  

En Latinoamérica, Nielsen -compañía de información, datos y medición- reveló en una encuesta que el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano, 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9 % vegano.  

Mira también: Top de hábitos muy fáciles para perder peso sin arriesgar tu salud

Frente a este panorama, la opción de volverse vegetariano o vegano para llevar una vida más sana es cada vez más frecuente en Colombia. Sin embargo, por el afán de cambiar el estilo de vida alimenticio, las personas cometen errores que causan algunas enfermedades. 

Adriana Ruiz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, indicó que lo primero a tener en cuenta para cambiar los hábitos alimenticios es diferenciar entre una dieta vegetariana y vegana

“La primera, en esencia, es aquella en la que no se incluye ningún tipo de alimento de origen animal, sin embargo, permite el consumo de lácteos y huevos; la segunda en cambio, no permite el consumo de productos derivados de animales, es decir, la más estricta”, explicó Ruiz.  

Consulta también: La poderosa dieta que Chris Hemsworth hizo para convertirse en Thor

Si bien cualquier persona puede cambiar su estilo alimenticio por razones como el cuidado al medio ambiente, el amor por los animales o para tener una mejor salud y bienestar, este cambio debe ser acompañado por un especialista quien asegurará que los cambios en la alimentación no alteren los procesos nutricionales del cuerpo

Las personas entre los 20 y 30 años son las que están optando por hacer el cambio de alimentación saludable. Cada persona es diferente, por lo tanto, la aceptación a cambios estrictos de dieta puede variar de acuerdo al comportamiento de su organismo.  

La especialista dijo que la importancia radica en ejecutar los cambios transitoriamente aplicando algunos consejos que le permitirán realizar el cambio de alimentos de una manera adecuada.  

Te interesa: Un nuevo personaje complicará las cosas en 'La casa de papel 3'

  1. Hacer una transición paulatina. Se aconseja cambiar de una dieta común a vegana/vegetariana empezando por implementarla de forma estricta una vez a la semana e ir aumentando con el paso del tiempo hasta llegar al 100 % del cambio en mínimo seis meses. 

  1. Incluir un adecuado aporte de alimentos proteicos como las legumbres. Frijoles, arvejas, soya, tofu, semillas y frutos secos. 

  1. Utilizar condimentos naturales. Finas hierbas, perejil y orégano son excelente opción para marinar los alimentos. 

  1. Optar por las opciones más naturales posibles. Evitar lo procesado, es decir, verduras, frutas, legumbres, semillas y cereales. Estos ingredientes pueden usarse en preparaciones de repostería con harinas integrales, bebidas vegetales bajas en azúcar, etc. 

  1. Consumir diariamente frutas y vegetales. Incluirlos en diferentes recetas no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 29 mayo - 2019

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal