'La casa de papel', en problemas por usar máscara de Dalí

¿La serie podría perder su icónico accesorio?

backart-01.png

Por: La Mega

La popular serie de Netflix, 'La Casa de Papel', la cual cautivó a cientos de usuarios de la plataforma de streaming, podría perder su particular identidad ya que la Fundación Dalí ha exigido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva.

Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista, Salvador Dalí, y que fue creada por este en 1983 para que desarrollase este cometido, "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

El éxito de la producción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre "reconducir la situación".

Lee además: 'You', la serie de Netflix que causa furor

En todos los casos exige que de todos modos " se regularicen los usos no autorizados", sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Por su parte, la productora de la premiada serie, Vancouver Media, respondió a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es "una caricatura creada y diseñada específicamente" para esta serie televisiva.

Fuentes de Vancouver Media explicaron que no se pusieron en contacto con la Fundación porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.

La ficción original de Atresmedia y Vancouver, creada por Álex Pina, alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama.

Te puede interesar: Netflix presenta las series y películas que estrenará en febrero

La serie cuenta la historia de una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre de España, vestidos con monos rojos y unas máscaras que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, que se convirtieron en iconos de la serie.

Mientras este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del artista de Figueres, Netflix rueda ya la nueva entrega sobre los atracadores más populares del ámbito televisivo. 

Por: Karen Ortiz - Sistema Integrado Digital y EFE 
pencil

PUBLICADO: 25 enero - 2019

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal