Autor : Imagen tomada de Ingimage

¡A ponerle cuidado al tema! Trastornos mentales, otro lío que nos dejaría el coronavirus

El desorden de estrés postraumático sería una de las afectaciones más recurrentes.

Por: Miguel Ángel Valencia González

@MiguelValenciaf

Mientras los laboratorios del mundo compiten por realizar una vacuna contra el coronavirus, varios psiquiatras advierten que se viene una posible 'pandemia' de trastornos mentales, un problema que no es menor y que empieza a reconfigurar una vez más la realidad tal cual la conocemos.

“Hay que definir primero que esta situación crítica estremece al mundo, desde las estructuras más profundas. En segunda medida existe una situación de amenaza hacia la vida y unos cambios que se basan en algunos procesos adaptativos, que no son nada fáciles de asumir”, aseguró Rodrigo Córdova, expresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y profesor de la Universidad del Rosario.

Lee también: Descubre y aprende a usar Google Classroom

Entre esos cambios mentales, según la visión del experto, el trastorno que podrían ser más recurrente en las personas el desorden de estrés postraumático. “Esto especialmente será casi inevitable en unas proporciones importantes”, sostuvo.

El desorden de estrés postraumático es una patología que se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad, donde existe una situación en la cual se siente una amenaza real contra la vida. "Es una sensación similar a la que sucede en un asalto o un secuestro, que va a traer unas repercusiones emocionales como la ansiedad y la depresión”, explicó.

Lee también: A Jessi Uribe se le salió 'como si nada' su uribismo

En este punto, aclaró que toda la sociedad sufrirá de una u otra forma por esta situación que se va a ir generalizando de manera gradual. Esto se puede dar en unos casos más que otros, como en el de las personas que sufran el virus, pierdan un ser querido o sean parte del personal médico. Aun así, en cualquier caso, de acuerdo al experto, la pandemia de trastornos mentales que se viene es inminente.

“Cuidarse la cabeza resulta fundamental. Poner en ejercicio la salud mental, ser creativo, reinventarse, ser resiliente y tener claridad que el equilibrio emocional también se rompe. Por estas razones la gente tendrá que normalizar la búsqueda del acompañamiento de expertos”, finalizó.

Los sectores productivos que se reactivarán en Colombia

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 abril - 2020

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopCreepypastas