Autor : Foto: Instagram

Fusionar violín con el género urbano: Sebastián Cruz, el joven que innova en la música

El artista ganó popularidad por hacer covers de canciones urbanas con su violín.

julieth_castano.jpg

Por: Julieth Castaño

Al pensar en un violín diferentes cosas vienen a la cabeza: Alguna pieza de Bach, Mozart o André Rieu comienza a sonar en la mente, pero probablemente, no se llegará a imaginar este instrumento en una canción de reguetón o de género urbano.  

Esto es exactamente lo que hace Sebastián Cruz, un joven oriundo de Villavicencio que ha ganado popularidad por hacer ‘covers’ de este género con su violín, el cual aprendió a tocar en tan solo cuatro meses cuando tenía catorce años de edad.  

Lea también: El Kaiser de 'La Etnnia' y Jimmy Gutiérrez reaccionan a proyecto de ley de 'Manguito' para prohibir canciones obscenas en sitios públicos

“Aprendí a tocar violín en cuatro meses”  

“Mi primer acercamiento con la música fue en la parte instrumental. Empecé a tocar el saxofón, pero no me sentía cómodo entonces me cambié al clarinete tocándolo durante un tiempo en la orquesta del colegio. Luego ingresé a Batuta Meta y allí me enamoré del violín”, expresó el artista en diálogo con La Mega.  

Fue amor a primera vista. Sebastián sentía que había encontrado el instrumento ideal, el que podría estar tocando sin parar durante toda su vida, el que lo acompañaría siempre. Sin embargo, querer y hacer no es lo mismo. Querer tocarlo está bien, pero hacerlo es un esfuerzo que exige de tiempo y, ante todo, de una disciplina extraordinaria.  

Lea también: Cinco artistas que le han cantado al aborto

“Deseaba cambiar de instrumento, pero el director no quería porque el violín es demasiado complicado, pero ha sido tanto el amor y la pasión por la música que salía del colegio e inmediatamente me iba para Batuta. Allí estaba todos los días durante las tardes, y de paso, también iba los sábados en la mañana”.  

Aunque hay quienes empiezan a estudiar violín con tan solo cinco años, Sebastián no se sintió intimidado para comenzar en su adolescencia. “Nunca es tarde para aprender a hacer algo... Obtienes un nivel de acuerdo con lo mucho que te dediques a ello. Yo fui disciplinado y constante. De hecho, hasta intenso... Aprendí a tocar violín en cuatro meses, decían que uno lo aprende a tocar en cinco años normalmente, pero yo estaba desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche en la academia”.  

Sebastián Cruz, violinista

Foto: Inaldo Pérez
Sebastián Cruz, violinista

Foto: Inaldo Pérez
Sebastián Cruz, violinista

Foto: Inaldo Pérez
Sebastián Cruz, violinista

Foto: Inaldo Pérez

Fusión entre violín y géneros urbanos

Inicialmente, Cruz empezó tocando obras de artistas clásicos como Beethoven, Mozart, Bach hasta que en 2017 decidió aventurarse con lo urbano y subió su primer cover con violín a TouTube: 'In The Name Love' de Martin Garrix y Bebe Rexha, pero el verdadero boom llegó con su versión de 'Despacito', "fue el segundo video que hice y los seguidores en las redes sociales empezaron a aumentar inmediatamente". 

"Había gente que se ofendía. Los clásicos preguntaban el por qué metía un instrumento tan bonito en algo que para ellos no es música, pero obviamente todo es música... Pero los videos se comenzaron a viralizar, algunos tenían uno, dos o tres millones de reproducciones". 

El artista subía sus covers a Facebook y YouTube, pero la red social en la que adquirió una popularidad contundente fue Instagram, pues los cantantes urbanos lo comenzaron a 'repostear'. 

Lea también: Valle de la Samaria (Caldas), un paraíso de palma de cera

"Maluma le dio 'repost' al cover de 'Mala mía', Nicky Jam al de 'X'. Me pasó lo mismo con Lele Pons y las canciones 'Bloqueo' y 'Celoso', también me reposteó Luisa Fernanda W con su 'roast yourself' - Bloqueo- a Yatra le hice un cover con una amiga, hicimos una fusión con acordeón y violín del tema 'Runaway' y los Jonas Brothers le dieron 'Me gusta' al video. J Balvin, Bad Bunny, Greeicy y Mike Bahía han comentado mis videos". 

Su popularidad provocó que al joven músico le empezaran a llover ofertas de trabajo. "Desde que empecé a hacer los covers las cosas se fueron dando. He realizado shows en discotecas, he estado en diferentes ciudades, también he hecho eventos privados. En Villavicencio toqué en varios festivales. Fui telonero de Pipe Bueno en varios conciertos". 

¿Por qué mezclar lo urbano con un instrumento tan clásico como el violín? 

Para Cruz la respuesta es clara. "Si te dicen violín te imaginas lo más clásico, romántico, lento, cariñoso, lo ideal para dormir, etc. Quise incursionar este instrumento en los géneros comerciales y fue algo muy novedoso, causó un furor no solo a escala nacional sino también internacional... Siento que lo estoy reinventando, lo estoy sacando de lo tradicional, lo estoy metiendo a los géneros más comerciales del mundo y lo estoy incluyendo de una manera muy moderna". 

Sin embargo, Sebastián Cruz no se quiere quedar únicamente en los covers. Ahora está promocionando su propio sencillo titulado 'Quédate aquí'. "Tengo proyectado entrar cien por ciento en la industria de la música, incursionar en el pop y el reguetón, meter el violín en ambos géneros, mostrarle una propuesta diferente a la gente. Y crear la recordación con el violín".

Sebastian Cruz - Quédate aquí

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 24 febrero - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal