Autor : Foto: Colprensa

El Kaiser de 'La Etnnia' y Jimmy Gutiérrez reaccionan a proyecto de ley de 'Manguito' para prohibir canciones obscenas en sitios públicos

El proyecto del senador Manguito busca prohibir la divulgación de canciones con letras violentas, sexuales y misóginas en sitios públicos.

julieth_castano.jpg

Por: Julieth Castaño

El pasado 18 de febrero, el senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, también conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley que busca prohibir la música con letras obscenas o misóginas en lugares públicos, ya sean parques o centros comerciales.

De acuerdo con el congresista, "queremos que se prohíba en sitios públicos la música que habla de sexo, violencia, rebeldía, de incentivar a los jóvenes a las drogas. Vemos tristemente a niños de diez, once o doce años viendo a las mujeres como un objeto sexual, y más preocupante aún, viendo a niñas sintiéndose como un objeto sexual porque esta música está acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes". 

Para 'Manguito', las personas deberían escuchar este tipo de canciones en bares, discotecas, conciertos o en su casa. Y, como propuesta para regular la norma, espera que se implanten sanciones con ayuda de las alcaldías municipales. "Que se dicten medidas, como por ejemplo, si en un centro comercial suena este tipo de música un padre de familia puede grabar (para reportarlo) y que el centro comercial sea sancionado". 

Lea también: Cinco artistas que le han cantado al aborto

Lea también: La Casa Terracota y otros impresionantes atractivos turísticos de Villa de Leyva

La iniciativa, que aún no ha llegado a su primer debate, ha generado diferentes reacciones en la opinión pública, hay quienes señalan al proyecto de absurdo, ataca la libertad de expresión y hay cosas más importantes para discutir. Pero quisimos saber lo que pensaban algunos artistas, Jimmy Gutiérrez y El Kaiser de 'La Etnnia' aceptaron hablar al respecto. 

En diálogo con La FM, el cantante de música popular Jimmy Gutiérrez - conocido por temas como 'Pa' las que sea' y 'Me bebí el mercado', señaló: 

"Todo lo que sea para proteger a los niños, mujeres y al ser humano como tal bienvenido sea, no sobra para nada... Que la música que contiene palabras fuertes no se escuche en la calle eso está bien, pero yo pregunto ¿qué pasa con el Internet en las casas? Todos los días los jóvenes escuchan diferentes géneros musicales que tienen un contenido bastante bravo, y cuando salen a al calle y escuchan una canción grosera, pues ya la han escuchado miles de veces en sus casas o en sus carros cuando van de paseo".

Jimmy Gitérrez - Pa' las que sea

Empero, resaltó que en el país hay un sinnúmero de problemas en el país que merecen mayor atención. 

"Hay tantas cosas por las cuales los políticos pueden luchar, por ejemplo, ¿por qué no pararle más bolas a los violadores, a esas personas que le hacen tanto daño a los niños, adolescentes y a las mujeres? Eso sí lastima realmente... Hay cosas más importantes por las que uno debe luchar... Pararle bolas a esos políticos corruptos que roban lo que nos pertenece". 

Además, afirmó que, "la educación viene desde la casa. Si hay madrazos (en las canciones), los niños los escuchan todos los días en la casa de los hermanos, padres, primos, etc. Eso ya está curtido, es plato de cada día".

Por su parte, El Kaiser del grupo de rap 'La Etnnia',  rechazó la idea de 'Manguito' al considerarla "dictatorial". 

En entrevista con La FM opinó: "Desde mi punto de vista ya son medidas dictatoriales... No es el orden de las cosas. Creería que son medidas que no aportan nada, simplemente las veo como cortinas de humo o como personas que quieren llamar la atención".

Ante la pregunta de si considera que hay música que pueda corromper a niños y adolescentes, El artista también resalta que "todo depende de la educación que le de a los niños y adolescentes". 

Tampoco está de acuerdo con la idea de escuchar tal tipo de música únicamente en discotecas o la casa.

"El arte en general es eso una gama de sonidos, colores y expresiones que no se pueden limitar. Cada quien es libre y consciente de consumir lo que cree conveniente... La libertad de expresión no se puede coartar... Por esto empezamos, y ¿ luego la nueva norma o ley es regular lo que podemos decir y lo que no? Creo que no va dentro de los parámetros de una sociedad avanzada o civilizada. Si bien es cierto que, la mayoría de la música no está bien encaminada porque esto se volvió una industria y como tal busca vender, esto no conlleva a ningún lado". 

 

La Etnnia - Raíces

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 febrero - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal