Bejuco Grupo musical
Autor : Instagram @bejucomusic

Estéreo Picnic 2022: Bejuco y Los Gaiteros de San Jacinto sorprenderán con sonidos folclóricos

Para su regreso este 2022 el Festival Estéreo Picnic le apostó a incluir sonidos folclóricos en su Line Up.

Por: Natalia Espitia Salazar

Queda menos de un mes para que por fin se vuelva a vivir el Festival Estéreo Picnic, uno de los eventos musicales alternativos más grandes de Colombia.

Para el regreso del festival en este 2022 tras haber estado en pausa por cuenta de la pandemia del Covid-19, armó una lista de artistas inigualables, además, sorprendió a muchos al incluir una cuota folclórica en line up, como ‘Los Gaiteros de San Jacinto’, una agrupación que conserva la música tradicional y ancestral, que fueron ganadores del premio Grammy al Mejor Álbum Folclórico.

Así mismo, se les une el grupo ‘Bejuco’, una nueva apuesta por transmitir sonidos afro y folclóricos, que nacen en la costa pacífica colombiana.

Los Gaiteros De San Jacinto: el legado de varias generaciones en el Estéreo Picnic

En entrevista con la Mega, Los Gaiteros de San Jancito aseguraron que lograron llegar al Estéreo Picnic manteniendo sus raíces musicales.

Mantener la línea autóctona de San Jacinto Bolívar da frutos, cuando una persona respeta y se rige por lo que los maestros decidieron sobre uno, da frutos. Se da cuenta uno que en el gran abanico musical que tenemos en Colombia somos tomados en cuenta”, indicó el actual director del grupo.

Puedes ver: ‘Malibu’ lo nuevo de Cali y el Dandee: un álbum con varias colaboraciones 

Así mismo Gabriel Torregrosa indicó que mientras ellos mantengan la autenticidad de la música tradicional San Jacintera, siempre van a estar en la lupa de esas personas que no se salen de lo tradicional.

El Festival Estéreo Picnic está dirigido mayormente a los jóvenes, por tal motivo Los Gaiteros afirman que, para que las juventudes puedan tener un criterio musical, deben conocer sus raíces ancestrales musicales.

“Los Gaiteros son uno de los pilares que tiene Colombia en cuanto a autenticidad musical se refiere”

Conformar a Los Gaiteros es un compromiso que ellos mismos se han hecho, “hasta que nos tenga vivo Dios lo tenemos que hacer, un compromiso con nuestros padres y abuelos que ya han fallecido”.

El legado de Los Gaiteros de San Jacinto continuará y aseguran que también están enseñándoles a sus futuras generaciones, a través de su fundación ‘Golpetambó’, en colegios y universidades.

Lea también: Piso 21 lanzó ‘Mató Mi Corazón Parte II’ en colaboración con artistas internacionales 

“Nos sentimos orgullosos que en este evento Estéreo Picnic pongamos a la gente nuestra a mirar nuestra musical tradicional y la cumbia colombiana”.

No se pierda a este grupo ancestral que se presentará el 26 de marzo en la tarima principal a las 6:00 p.m.

Los Gaiteros tienen preparado un concierto lleno de autenticidad con sus canciones insignes y además, brindaran un repertorio nuevo de Rafael Castro, canciones pensadas para el público joven.

 


Bejuco llega al Estéreo Picnic con toda la fuerza del pacífico colombiano

Esta agrupación que nace de Tumaco Nariño para el mundo lleva un nombre muy particular, una palabra usada en el argot popular que guarda un gran significado para la agrupación.

Bejuco es una rama muy fuerte que utilizaban nuestros antepasados para amarrar sus cargas antes de llevarla al hombro. Por eso le colocamos ‘Bejuco’ porque nuestra música es de fuerza”, indicó su director Edwin Jiménez.

Esta agrupación compuesta por 10 jóvenes tumaqueños, le apostó a hacer música desde la región y aunque es un reto grande, contaron con “la mirada del sello Discos pacífico, encabezado por Iván Benavidez y diego Gómez”.

Lee también: Daft Punk reaparece en redes al cumplir un año de haberse separado 

Bejuco ofrece sonidos entrelazados de la música tradicional y el afro beat nigeriano, aunque en un principio carecían de algunos instrumentos, “la fuerza del bejuco estuvo ahí y eso no nos limitó nunca”.

Estéreo Picnic es el escenario más importante que pisarán hasta el momento, logrando llegar a grandes escenarios luego de un par de años de haber creado su agrupación musical.

“Somos el primer grupo de Tumaco y de la costa de Nariño en estar en un escenario tan importante como lo es el Estéreo Picnic”, indicaron.

Aseguran que cuando los llamaron para confirmar que estarían en el Line Up del festival no podían creerlo, incluso aún faltando menos de un mes para su presentación les parece algo de ensueño.

Bejuco ofrece un repertorio muy variado con mucha expresión y fuerza desde el pacífico, además aprovecharan para seguir conquistando nuevos seguidores con su música que pretende seguir el legado de la música tradicional contando historias del territorio.

Por eso su primer disco y sencillo ‘Batea’, nace el concepto de este trabajo musical gracias a este instrumento que ha sido utilizado por generaciones, ya que está hecho de madera dura para lavar ropa, sacar oro, cargar frutos y hasta arrullar a los bebés.

Bejuco sigue triunfando y ya tiene planeado lanzar un segundo disco e ir a Canadá a presentar su música.


Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 02 marzo - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal