Métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos. Autor : Ingimage (Referencia)

No metas la pata: conoce qué tan efectivos son los métodos anticonceptivos

Conoce aquí algunas ventajas sobre los métodos anticonceptivos femeninos y su efectividad.

Por: Natalia Espitia Salazar

La sexualidad es un aspecto de la vida que cada uno decide cómo vivir, sin embargo, se tiene que vivir con responsabilidad y a parte de prevenir una Enfermedad de transmisión sexual, prevenir un embarazo también resulta muy importante y la mejor manera de evitar quedar embarazada es usar un método anticonceptivo.

Cabe recordar que las ETS solo se pueden prevenir con el uso del condón.

Utilizar el preservativo y un método anticonceptivo es la mejor combinación para contar con protección extra en caso de querer evitar un embarazo y mantener una vida sexual activa, pues lo único 100% efectivo es la total abstinencia.

A continuación, nombraremos diferentes tipos de métodos anticonceptivos y su efectividad, según reveló la fundación Oriéntame.

Inyección anticonceptiva mensual

Este tipo de anticonceptivo es muy efectivo siempre y cuando se use de forma correcta.

La inyección debe ser recordada cada mes lo que ocasiona que sea complejo seguir al pie de la letra las indicaciones.

Puedes ver: Endometriosis: enfermedad que ha sido silenciada y más de una famosa padece

Es importante tener en cuenta que le falla a un 5% de mujeres, en un grupo de mil.

Algunos de los beneficios adicionales que brinda este método son: la reducción de riesgo por quistes mamarios, de cáncer de útero, colon y ovarios, además,  disminuye la presencia de cólicos menstruales.

Píldoras anticonceptivas

Este fue el primer método anticonceptivo moderno, estas pastillas son efectivas si se toman todos los días a la misma hora, sin ningún tipo de olvido o retraso.

Este método  falla un 8% lo que quiere decir que no ha sido efectivo para 80 mujeres en un grupo de mil. 

Este método cuenta con múltiples beneficios adicionales tales como, combatir la presencia de acné moderado, disminuye la dismenorrea (menstruación dolorosa), reduce el síndrome premenstrual, el riesgo de cáncer de útero, ovarios o colon y se recupera rápidamente la fertilidad. 


Tomado de Freepik

Implante subdérmico 

El implante viene con tres opciones a elegir, la diferencia es el tiempo que dura activo en el cuerpo, el Implanon es para 3 años, El Sino-Implant dura 4 años y el Jadelle estará activo durante 5 años. 

Este método reversible es considerado como el más efectivo. El implante es un pequeño cilindro, del tamaño de un fosforo que se inserta en el brazo no dominante. 

Lee también: Datos curiosos que quizás no sabías sobre las 'chichis' ¿Ayudan a llegar al orgasmo?

En un grupo de mil mujeres el implante subdérmico falla en un 0.1%, es decir a solo una mujer en lo que corre un año de uso. 

También tiene algunos beneficios y será muy útil y práctico, sobre todo porque funciona automáticamente, luego de la inserción no hay que preocuparse por recordar nada ni hacer nada para su activación. 

Además, puede reducir los cólicos, el implante no será un obstáculo para realizar actividades diarias, no interfiere si incomoda durante las relaciones sexuales.


INSTAGRAM/BECCA_HELIE_CNM

 Dispositivo intrauterino

Este tipo de anticonceptivos tienen una gran ventaja y es que pueden durar hasta 10 años, un pequeño dispositivo en forma de 'T' cubierta por anillos de cobre, que, además, falla solo a 6 mujeres de un grupo de mil, en un lapso de un año.

El DIU resulta uno de los métodos más económicos de la actualidad, no tiene efectos hormonales secundarios y no interfiere con la lactancia. 

Los dispositivos intrauterinos de hormonas pueden durar entre 3 y 5 años, tienen el mismo porcentaje de efectividad que el DIU de cobre, sin embargo, al funcionar con hormas puede presentar algunos efectos secundarios. 

Cabe aclarar que todas las mujeres colombianas tienen acceso gratuito en su EPS al programa de planificación familiar, en donde encontrarán orientación y podrán elegir el método que mejor se adapte a su cuerpo y necesidades.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 11 abril - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
3
emoji.name
Me encanta
1
emoji.name
Me divierte
1
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0