Endometriosis
Autor : Tomado de Freepik

Endometriosis: enfermedad que ha sido silenciada y más de una famosa padece

Laura Acuña y Ana Karina Soto se unen a las millones de mujeres que sufren esta enfermedad que ha sido normalizada.

Por: Camilo Andrés Jaimes Osorio

Más de 190 millones de personas en el mundo padecen endometriosis, una enfermedad silenciosa, incapacitante y muy dolorosa que aún no tiene cura. Recientemente, más personas han conocido de esta enfermedad por dos motivos, primero porque desde hace casi un año en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley, el cual busca que esta enfermedad no solo sea catalogada como crónica, sino que se genere un protocolo médico que permita su diagnóstico temprano. 

El segundo motivo, es porque recientemente algunas famosas, como Laura Acuña y Ana Karina Soto contaron que padecen esta enfermedad. Y es que 3.5 millones de mujeres padecen de endometriosis en Colombia, sin embargo, hay un subregistro que indica que puede ser el triple, según varios estudios, dado que muchos médicos consideran normales los síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

Según la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.

Te puede interesar: Excusas de las mujeres para zafarse de los manes

La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar y muchas de las personas que padecen esta afección apenas la conocen. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

En la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas, por esta razón es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

 


La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.

AFP

La OMS precisa que la endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia.

Se cree que el origen exacto de la endometriosis es multifactorial, lo que significa que su presentación se debe a la combinación de muchos factores diferentes. Se han propuesto varias hipótesis para explicar su origen de la endometriosis. En la actualidad, se cree que la endometriosis se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:

Le puede interesar: Top 5 de las mejores tendencias de la Semana de la Moda en Milán: para lucir como toda una diva

  • Menstruación retrógrada: cuando la mujer tiene la regla, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. Como resultado, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
  • Metaplasia celular: proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
  • Proliferación de células precursoras: dan lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

 

Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que facilitan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad.

Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre excluye la presencia de endometriosis. La OMS precisa que se cree que hay otros factores que favorecen el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de las lesiones de la endometriosis, como alteraciones o deterioro del sistema inmunitario, influencias hormonales complejas circunscritas, factores genéticos y, posiblemente, contaminantes ambientales.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 03 marzo - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal