Autor : AFP

JK Rowling se pronuncia tras ser señalada de transfobia por polémicos tuits

La autora de 'Harry Potter' también reveló haber haber sobrevivido a la violencia machista en su primer matrimonio y a una agresión sexual.

julieth_castano.jpg

Por: Julieth Castaño

El pasado 7 de junio JK Rowling, autora 'Harry Potter' y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', generó una gran polémica después de compartir una serie de tuitis que fueron considerados como transfóbicos por su posición respecto a la identidad de género y sexo.  

El debate comenzó después de que la escritora británica compartiera un artículo de la plataforma de medios, Devex, sobre crear un mundo post-Covid-19 más igualitario para quienes menstrúan, y comentar con sarcasmo: Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude", y empezó a versionar la palabra 'mujer'. 

Lea también: Las chicas del cable: Publican el tráiler del final 

Lea también: Feliz día de tu muerte 3: Jason Blum lucha por hacer realidad la película 

Y agregó, entre otras cosas: "Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad". 

Rápidamente JK Rowling se convirtió en el blanco de todas las críticas. Y, actores como Daniel Radcliffe - Quien interpretó a Harry Potter - y Eddie Redmayne - protagonista de Animales fantásticos - se manifestaron en contra de sus comentarios. 

Este último aseguró en un comunicado a Variety que: El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural, y a lo largo de los años he estado tratando de educarme constantemente... No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas"

Lea también: Crepúsculo: Los malos recuerdos que Anna Kendrick tiene del rodaje 

Ahora, la escritora ha publicado un comunicado en su página web afirmando que el hecho de haber sobrevivido a la violencia machista en su primer matrimonio y a una agresión sexual durante su juventud le ha llevado a mostrar públicamente su opinión sobre la cuestión del sexo biológico. 

En primer lugar aclaró que, durante varios años ha estado investigando sobre la identidad de género. "Conocí a personas trans, leí varios libros, blogs y artículos escritos por personas trans, especialistas en género, personas intersexuales, psicólogos, expertos en protección, trabajadores sociales y médicos, y seguí el discurso en línea y en los medios tradicionales. En un nivel, mi interés en este tema ha sido profesional, porque estoy escribiendo una serie criminal, ambientada en la actualidad, y mi detective ficticia tiene una edad para interesarse y verse afectada por estos temas, pero en otro, es intensamente personal". 

Lea también: Johnny Depp interpreta un clásico de Bob Dylan por el Covid-19 y George Floyd

Posteriormente, señaló que cree que cambiar de sexo "será una solución para algunas personas con disforia de género", pero criticó que un hombre que no tenga la intención de operarse o tomar hormonas pueda ser reconocido como mujer.

"La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley", escribió.

Además, criticó que el Gobierno escocés estudie presentar una ley para reconocer como mujeres a este tipo de personas, lo que implicaría que, por ejemplo, pudieran acceder a todo tipo de instalaciones públicas femeninas.

Lea también: Friends: Co-creadora lamenta la falta de diversidad étnica en la serie 

"Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad", argumentó.

Rowling apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una "historia de fondo compleja" que moldea sus "miedos, intereses y opiniones", como ocurre con el resto.

La autora agregó que no está de acuerdo con un movimiento que "está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica".

Lea también: Hijo de Jennifer López la motivó a protestar por George Floyd 

"Estoy al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión y pensamiento y los derechos y la seguridad de algunos de los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gays, adolescentes frágiles y mujeres que dependen y desean retener sus espacios de un solo sexo", indicó.

"Las encuestas muestran que esas mujeres son una gran mayoría y excluyen solo a aquellas privilegiadas o afortunadas que nunca se han enfrentado a la violencia masculina o la agresión sexual, y que nunca se han preocupado por educarse sobre su prevalencia", comentó. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital y EFE
pencil

PUBLICADO: 11 junio - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopEl Mañanero

TopParanormal