Depresión
Autor : Tomado de Pixabay

El tercer lunes de enero es el más depresivo de todos, descubre porqué

El 'Blue Monday' o 'Lunes Azul', es considerado uno de los días más difíciles y con gran carga emocional.

Por: Erika Villanueva

El lunes se han considerado uno de los días que menos les gusta a las personas, pues iniciar la semana luego de un pequeño descanso dificulta las actividades diarias. 

Y es que comenzar con actividades habituales como el trabajo, el gimnasio, los trancones, entre otros, hacen de este día uno de los más difíciles en la semana. 

¿Qué es el Blue Monday?

Esta expresión ha sido reconocida a nivel mundial desde el 2005, por cuenta del psicólogo británico Cliff Aenall, quien había anunciado que  había encontrado una fórmula para determinar cuándo era el día más triste en el año y este era el tercer lunes de enero. 

Y es que el 'Blue Monday' o 'Lunes Azul', es considerado uno de los días más difíciles pues acumula el fin de las festividades decembrinas, las deudas que dejaron estas celebraciones y además los pocos ánimos con los que llegan los trabajadores para comenzar una nueva jornada laboral, entre otras cargas emocionales. 

Aunque esta teoría no tiene una base científica, este día se contrapone al 'Yellow Day', siendo este el día más feliz del año y que se celebra el 20 de junio, pues según el psicólogo en este hay más horas de luz y las temperaturas son favorables para iniciar las vacaciones de verano, lo que permite sentirse de mejor ánimo.

La depresión y cambios de ánimo

Pese a que este día fue creado de manera estratégica por una aerolínea para promocionar las mejores épocas para viajar, el Blue Monday esconde una situación aún más compleja, pues la depresión y los cambios de ánimo pueden estar determinados por factores más fuertes que pueden estar afectado a las personas de manera negativa. 

Según Daisy Lince Reyes, psicóloga y candidata a magister en psicología clínica con énfasis en logoterapia, la depresión puede estar relacionada a diferentes factores como el contexto social, una ruptura amorosa o incluso experiencias que no se han sanado. 

Te puede interesar: Brutal reacción de mujer que se topó a su esposo saliendo de un motel con su amante

"Somos seres que estamos en constante cambio y durante el transcurso de nuestra vida tenemos experiencias que nos marcan y nos pueden llevar a una depresión", indica Reyes. 

Pero, ¿cómo saber si se tiene depresión? Dentro de los síntomas que presenta una persona deprimida están la tristeza, desmotivación, sensación de no hacer nada, llanto frecuente, irritabilidad, entre otros.

"A la gente con depresión le pasa tres meses, seis meses y ahí es cuando decimos que es una dificultad por le tiempo que ha pasado. Esto es lo que nos dice que es un problema de salud", menciona. 

Así pues, no se puede establecer solo un día como uno de los más tristes del año, pues esto dependerá exclusivamente de la persona y las condiciones sociales, económicas, sentimentales, entre otras que lo determinarán. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 17 enero - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
1
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal