Profesor en clase
Autor : Ingimage

Día del Maestro: Esto piensan los estudiantes colombianos de sus profes

Solo el 63%dice que su profesor muestra interés en todas las clases por el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Este es el panorama.

Por: Camilo Andrés Jaimes Osorio

Este domingo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una profesión para la que muchos consideran se necesita vocación, dado que el trabajo con estudiantes no es fácil y se debe realizar con pasión y deseo de que cada uno de ellos aprenda para que contribuyan al futuro del país.

No obstante, en Colombia hay opiniones divididas sobre este gremio. Por cuenta de Fecode, un sector del país considera que la educación de los jóvenes no están en buenas manos, mientras que otros sectores consideran que el sistema educativo está lleno de excelentes profesores que velan por el aprendizaje de los jóvenes.

Le puede interesar:  JLo: primer esposo, Ojani Noa, reveló que la actriz le fue infiel

A propósito de esta fecha, el LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana indagó los resultados de los estudiantes de Colombia que participaron en las pruebas PISA 2018 (las más recientes publicadas a la fecha), sobre la percepción que tenían de sus docentes de Lenguaje.

Las respuestas de los estudiantes son a cerca de temas como la retroalimentación o ayuda individual que el o la docente da a sus alumnos y el interés por el aprendizaje de los mismos.

Estas respuestas evidenciaron que el 54,3% de los estudiantes reportó que su profesor le dijo cómo podía mejorar su desempeño, en todas o muchas clases. El 33.66% reportó que su profesor se lo dijo en varias clases y el 12,04% reportó que nunca o casi nunca le dijo. 
 

Asimismo, un 64,53% reportó que recibió retroalimentación sobre sus fortalezas, en todas o muchas clases, y un 53,29% indicó que su profesor brindó ayuda individual en todas o muchas clases cuando un alumno tenía dificultades para entender un tema o tarea.

Una cifra preocupante es que el 15,86% de los alumnos indicó que su profesor nunca o casi nunca cambió la estructura de la lección de un tema en el cual la mayoría de los alumnos tenía dificultades para entender.

Le puede interesar:  Álex Ubago dejó su carrera de administración de empresas a medias por la música

Por otra parte, el 63,44% afirmó que su profesor muestra interés en todas las clases  por el aprendizaje de cada uno de los alumnos y el 61,68% afirmó que su profesor realiza preguntas que motivan a los estudiantes a participar activamente en todas o la mayoría de las clases.

"El LEE insiste que el interés del docente por el aprendizaje de sus estudiantes es vital para motivar su desarrollo académico e integral", concluye el informe.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 14 mayo - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
3
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopParanormal