Autor : Foto: Instagram Frozen

Frozen 2: ¿Sabías que la peli se inspiró en los Samis, una comunidad indígena?

La población de esta comunidad, según un reporte de las Naciones Unidas, asciende a aproximadamente a unas 60. 000 personas.

Por: Karen Ortiz

Seis años después de conquistar la taquilla, el cuento de amor fraternal que convirtió "Frozen" en la cinta animada con mayor recaudación de la historia regresó con una secuela, en la que sus protagonistas abandonan toda inocencia para apostar por la oscuridad y los dilemas existenciales.

En la segunda entrega de la cinta de Disney, la llegada del otoño al reino, símbolo de mutación y cambios, será el aliciente que Elsa necesita para emprender una nueva aventura que la llevará a descubrir secretos sobre su pasado, y en la que estará acompañada por su hermana, la decidida princesa Anna, el novio de esta, Kristoff, su reno Sven y el tierno muñeco de nieve Olaf.

Sin embargo, una de los elementos anecdóticos que trajo la producción fue la advertencia de “apropiación cultural” que hizo la comunidad indígena escandinava llamada Samis, en la que la la cinta se inspiró para su contexto.

Lea además: Antes de pensar en 'Loki', Tom Hiddleston audionó para Thor ¡Mira las imágenes! 

La población de esta comunidad, según un reporte de las Naciones Unidas, asciende a aproximadamente a unas 60. 000 personas originales de lo que hoy en día se conoce como Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Los Samis lograron identificar principalmente que en Arendelle, el reino donde viven las protagonistas, así como en varios personajes, vestimentas y canciones, existian varios rasgos culturales propios de su comunidad.

"Debo decir que ha sido una muy, muy buena colaboración (…)  Estamos realmente orgullosos de eso y felices con la película tal como está ahora", explicó Anne Lajla Utsi, directora del Instituto Internacional de Cine Sami, al medio canadiense CBC, según reseña el medio BBC.

Lea también: Cancelado el concierto de Norah Jones en Bogotá 

La directora, de acuerdo con el medio inglés, destacó el acuerdo entre la producción de la cinta para resaltar las características representativas de la comunidad. "Este es un buen ejemplo de cómo una gran empresa internacional como Disney reconoce el hecho de que somos dueños de nuestra propia cultura e historias", aseguró Utsi a otro medio canadiense, Now.

En esta segunda cinta, la banda sonora se mantiene como una de las grandes apuestas. Los responsables, los ganadores del Óscar a mejor canción original por "Let it go" y "Remember me" ("Coco", 2018) Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, pretenden repetir la hazaña que consiguieron en 2013, año en el que la banda sonora de "Frozen" se convirtió en el disco más vendido del año a nivel internacional.

La apuesta central de esta banda sonora es "Into the Unknown", un tema que en los créditos de la versión original interpreta el grupo Panic! At the Disco.

Finalmente, el acuerdo con la comunidad Sami del norte incluyó el doblaje de la cinta, algo sumamente importante para un pueblo que, según BBC, “tuvo prohibido hablar su idioma en la vida pública e instituciones educativas”, por mucho tiempo.

"Es un gran tema para nosotros, y especialmente para nuestros hijos, que podamos llevarlos a ver la película y que esté en nuestro idioma", dijo Utsi.

Fuente:

Sistema Integrado Digital y EFE
pencil

PUBLICADO: 28 noviembre - 2019

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal