Autor : Instagram Dc Comics

'El mayor peligro para la sociedad es no ver 'Joker'': Michael Moore

El cineasta Michael Moore cuestionó a quienes les preocupa la película y no la violencia real de Estados Unidos.

Por: Gustavo Gómez Martínez

Michael Moore, cineasta conocido por documentales como 'Bowling for Columbine' (2002) y 'Fahrenheit 9/11' (2004), salió en defensa de 'Joker', la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix

Exactamente, se ha referido a quienes dicen que la cinta promueve la violencia y que, por ende, no hay que verla pues es un peligro para la sociedad. Moore opina todo lo contrario y dice que hay que ver la película porque es un espejo de la sociedad, de las desigualdades de Estados Unidos y la falta de empatía de los adinerados

Te puede interesar: Joker: Impactante, reflexiva y uno de los mejores estrenos del año

Asimismo, critica a quienes se preocupan más por ‘Joker’ que por la verdadera violencia que vive su país o por el hecho de que los estudiantes tengan que hacer simulacros de tiroteos. También menciona a Donald Trump, a quien llama ‘maniaco’

Y, sobre todo, critica la incapacidad de entender la violencia que se vive en Estados Unidos. 

Lee también: ¿Existe en la vida real la enfermedad que padece el Joker interpretado por Joaquín Phoenix?

Esta es el texto de Michael Moore*: 

El miércoles en la noche [2 de octubre] asistí al Festival de Cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra del cine, la cinta que el mes pasado ganó el mayor premio como mejor película del Festival de Cine de Venecia. Se llama ‘Joker’ y lo que todos los estadounidenses hemos oído sobre esta película es que deberíamos temerle y alejarnos de ella. Nos han dicho que es violenta y enferma y moralmente corrupta: una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará en todas las proyecciones en caso de que haya ‘problemas’. Nuestro país está con una desesperanza profunda, un maniaco corrupto de Queens tiene acceso a códigos nucleares, pero por alguna razón es una película de lo que deberíamos preocuparnos. 

Yo sugeriría lo contrario: el mayor peligro para la sociedad puede estar en que ustedes no vayan a ver esta película. Porque la historia que cuenta y los problemas que trata son profundos, tan necesarios, que si ustedes apartan la vista de la genialidad de esta obra de arte, se perderán del regalo del espejo que nos ofrece. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo: nosotros estamos parados justo a su lado. 

‘Joker’ no es una película de superhéroes, villanos o de cómic. Está ambientada en los 70 u 80 en Ciudad Gótica, y los creadores no intentan disfrazarla de otra cosa de la que es: Nueva York, el cuartel general del todo mal: los ricos que nos gobiernan, los bancos y las corporaciones a las que servimos, los medios que nos alimentan con una dieta diaria de ‘noticias’ que creen que debemos absorber. 

(…) esta película no es sobre Trump. Es sobre la América** que nos dio a Trump, una América que siente que no hay necesidad de ayudar a los marginados, a los desprotegidos. La América donde los asquerosamente ricos se vuelven más asquerosos y más ricos. 

Excepto que en esta historia se plantea una pregunta desconcertante: ¿qué pasará si un día los desposeídos deciden contratacar? Y no me refiero a un portapapeles que registra a la gente para votar. Las personas están preocupada por que esta película sea demasiado violenta para ellas. ¿En serio, con todo por lo que estamos pasando ahora en la vida real? Ustedes permiten que los colegios hagan ‘simulacros de disparos activos’ con sus hijos permanente, que los dañan emocionalmente cuando le mostramos a los pequeños que esta es la vida que hemos creado para ellos. ‘Joker’ deja claro que en realidad no queremos llegar al fondo de esto, ni tratar de entender por qué las personas inocentes se convierten en Jokers después de que no ya no pueden mantener la calma. Nadie quiere preguntarse por qué dos chicos inteligentes se escapan de la clase de filosofía francesa de la cuarta hora en la secundaria de Columbine para masacrar a doce estudiantes un profesor. ¿Quién se atrevería a preguntarse por qué el hijo de un vicepresidente de General Electric se iría a la escuela elemental de Sandy Hook (…) a volar los pequeños cuerpos de 20 estudiantes de primer grado? ¿O por qué el 53 % de las mujeres blancas votan por el candidato presidencial que, en grabación, se deleitaba de su talento como depredador sexual?  

El miedo y la protesta por ‘Joker’ es una artimaña. Es una distracción para que no veamos la violencia real que destroza a nuestros semejantes: 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico es un acto de violencia. Millones de mujeres abusadas y niños que viven con miedo es un acto de violencia. Hacinar a 59 estudiantes como sardinas sin valor es un acto de violencia. 

Mientras los medios esperan el próximo tiroteo masivo, a ti y tus vecinos y compañeros de trabajo ya les han disparado numerosas veces, disparos a través de sus corazones y esperanzas y sueños. Sus pensiones se fueron hace tiempo. Están endeudados por los próximos 30 años porque cometieron el crimen de querer una educación. Incluso, han pensado en no tener hijos porque no tienen el corazón para traerlos a un país agonizante donde hay una sentencia de 20 años de muerte por cambio climático al nacer. ¿Violencia en ‘Joker’ ¡Alto! La mayoría de la violencia en la película es perpetrada sobre el Joker mismo, una persona que necesita ayuda, alguien que trata de sobrevivir en los márgenes de una sociedad codiciosa. Su crimen es que no puede conseguir ayuda. Su crimen es que es que es el blanco de una broma que le jugaron los ricos y famosos. Cuando el Joker decide que no puede soportarlo más, sí, te sentirás horrible, no por la (mínima) cantidad de sangre en la pantalla, sino porque en el fondo lo estás alentando, y si eres honesto, cuando eso pase, le agradecerás a esta película por conectarte con un nuevo deseo: no de correr a la salida más cercana para salvar tu propio trasero, sino para preferir pararte y pelear y concentrar tu atención en el poder no-violento que tienes en tus manos todos los días. Gracias, Joaquín Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros y todos los que hicieron esta importante película para este importante momento. Me encantaron los múltiples homenajes de esta cinta a ‘Taxi Driver’, ‘Network’, ‘The French Connection’, ‘Dod Day Afternoon’ (Tarde perros). ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que no veíamos una película que aspirara a estar al nivel de Stanley Kubrick?".

*Traducción: RCN Radio. Se omitió un párrafo relacionado con la política de Estados Unidos
**Si bien en unos párrafos se refiere a América como Estados Unidos, en esta parte se prefirió dejar como América
.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal