Aislamiento en casa representa un cambio de rutinas.Autor : Piqsels.com / License to use Creative Commons Zero - CC0

2020 versión 2.0: Gobierno extiende Aislamiento Selectivo hasta febrero

El presidente Duque también anunció que se extenderá la emergencia sanitaria.

Por: Yudy Lorena Vallejo Gómez

El aislamiento selectivo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se incluirán nuevas medidas para que las administraciones locales impongan restricciones dependiendo de la afectación por el coronavirus y la ocupación en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Iván Duque, presidente de Colombia, hizo el anuncio.

Duque explicó que ya había anunciado que la emergencia sanitaria se iba a extender también hasta el 28 de febrero: "Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria".

"Y este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, por encima del 80, por encima del 70 %", precisó el mandatario.

Te puede interesar: ¡Pïlas! Este fin de semana Bogotá nuevamente tendrá cuarentena estricta

Asimismo, según Duque, se especificarán las medidas para municipios y ciudades que tienen las UCI entre el 50 y el 60 %, o por debajo del 50 %. En ese sentido, el decreto tendrá una lista de restricciones para las poblaciones dependiendo de la ocupación en cuidados intensivos.

Algunas de las normas ya se están aplicando: pico y cédula, toques de queda nocturnos y ley seca, así como "decisiones de mayor restricción": "Todas estas medidas estarán contempladas en este decreto y se le da también ese margen de maniobra a los gobiernos locales, previa a autorización del Ministerio del Interior".

Lee también: ¡Tomen nota! Colombianos podrán aplicar a más de 18 mil vacantes de empleo en entidades públicas  

De esta forma, dijo Duque, el objetivo es controlar el coronavirus en el país a la par de que se avanza con la reactivación económica de forma segura con base en la ocupación de las UCI. Así las cosas, los gobiernos locales, junto al Ministerio de Salud, deben tomar las medidas basándose en la situación de las UCI, según lo explicó el presidente.

Si bien, se ha descartado por el momento una nueva cuarentena nacional, por las implicaciones económicas que esto traería a las ya golpeadas economías locales, lo cierto es que hay incertidumbre por lo que pueda pasar debido a que, con el paso de los días, los colombianos parecen estar menos dispuestos a cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, lavado de manos y el evitar las aglomeraciones, por lo que los expertos proyectan que las cifras pueden seguir creciendo en lo que falta del mes de enero.

Teniendo en cuenta estos factores y las contingencias que se puedan presentar en las próximas semanas, el presidente Duque anunció que está listo el decreto que extiende el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable hasta el 28 de febrero de la mano con la emergencia sanitaria.

 

 

Como saben nosotros hemos pasado de un concepto del aislamiento preventivo obligatorio, al aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, en este sentido hemos tomado medidas cuando se presentan lugares de alta afectación por contagios. Habíamos extendido la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero y hoy queremos anunciar al país que extenderemos también el aislamiento preventivo”, indicó Duque.

El presidente aseguró que el decreto además brinda herramientas para los gobernantes en caso de que la ocupación de sus UCI, superé el 50%, el 80%, o 90%, puedan tomar las medidas efectivas para frenar el contagio.

Fuente:

Alerta Tolima
pencil

PUBLICADO: 13 enero - 2021

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopEl Mañanero

TopParanormal