Autor : Captura de pantalla
4/5

Ya probamos The Medium, el primer juego exclusivo para Xbox Series y PC

Estreno:

28 enero 2021

Ficha Técnica

Nombre:

The Medium

Desarrollador:

Bloober Team

Géneros:

Horror, suspenso y sigilo

Plataformas:

Xbox Series X/S PC

El juego usa escenario divido por el mundo real y el reino de los muertos para crear una aventura llena de tensión y suspenso.

cristian-serrano.jpg

Por: Cristian Serrano

The Medium llega como el primer lanzamiento del año dedicado para Xbox Series, la nueva generación de consolas de la marca. Por lo tanto, este juego, desarrollado por Bloober Team, representa el primer vistazo de lo que eventualmente podremos ver en los videojuegos de la ‘next gen’.

La trama de esta entrega se centra en Marianne, una chica que desde muy joven ha tenido habilidades especiales que le permiten moverse entre el velo que divide dos realidades, la suya y la de los muertos.

Mire acá: Mira estos tips de seguridad que debes tener en cuenta si usas WhatsApp, Telegram o Signal

Pese a que ella solo quería usar sus habilidades para darle un último adiós a su padre adoptivo, la joven recibirá una llamada que la llevará a Niwa, un lugar abandonado que alberga la presencia de seres siniestros.

Hay que destacar que a pesar de que The Medium toma varios elementos de títulos reconocidos del genero survival horror como 'Resident Evil' o 'Silent Hill', pero también incorpora ideas propias para generar nuevas mecánicas de juego.

En esta entrega utiliza una cámara fija en tercera persona como un recurso que intenta crear tensión en el jugador, mientras se exploran diferentes escenarios. Pese a que las situaciones del juego no logran generar terror, la narrativa, el diseño de áreas y los efectos de sonido sí ayudan a mantener una gran tensión e incertidumbre durante toda la aventura.

De hecho, uno puntos fuertes de este título es la forma como se logra crear una conexión entre la historia de Marianne y los hechos oscuros que rodean a la zona de Niwa. Esta misma situación se produce mientras el personaje se mueve entre su mundo y el reino de los muertos.

Vea acá: Así nos fue con la Xbox Series S, una opción accesible para entrar a la Next Gen

Escenario de The Medium

Captura de pantalla
Escena del videojuego The Medium

Captura de pantalla
The Medium, juego de terror de Xbox Series

Captura de pantalla
The Medium, juego de horror de Xbox Series

Captura de pantalla
Escena del videojuego de horror The Medium

Captura de pantalla
Escena del videojuego de terror The Medium

Captura de pantalla
Escena del videojuego de Xbox Series, The Medium

Captura de pantalla
The Medium, videojuego de Xbox Series

Captura de pantalla
The Medium, videojuego de Xbox Series

Captura de pantalla
The Medium, videojuego exclusivo de Xbox Series

Captura de pantalla

Viaje entre los vivos y muertos

La capacidad de Marianne para moverse entre dos realidades es el eje del juego, por lo que las principales mecánicas de juego se basan en esta habilidad. Por esta razón la pantalla se dividirá en dos partes y así podremos controlar las dos formas de Marianne.

Si un interruptor no funciona en el mundo real, desde la realidad de los muertos podremos lanzar un rayo de luz, para poder abrir un espacio en el mundo físico. De igual manera, habrá objetos que impidan nuestro avance y para poder usar un camino alternativo tendremos crear una salida desde el reino de los reinos.

Por lo tanto, mientras Marianne esté en el mundo real solo podrá explorar, revisar objetos de su entorno y escabullirse con sigilo de un sitio. Pero la Marianne que viaja por el reino de los muertos puede crear escudos para protegerse de algunas amenazas, además de lanzar destellos de luz para activar ciertos mecanismos.

De modo que este juego no propone una jugabilidad llena de acción, sino una aventura en donde es necesario aprender a explorar un escenario y escapar del peligro con sigilo.

Aunque el juego trata de premiar la exploración, esta entrega no le ofrece tanta libertad al jugador y en muchos aspectos la solución a una situación está demarcada por un único camino. Rara vez tendremos que volver a una zona por la que habíamos pasado.

Mira acá: WhatsApp: El falso mensaje que promete bloquear cambios en políticas de la app 

Por esta razón, la mecánica que más se utilizará es la de tomar y revisar objetos que están en una zona, además debemos usar las habilidades de médium para descubrir cosas que no son evidentes ven a simple vista.

De hecho, la respuesta a algunos acertijos siempre está en espacios delimitados y en caso de que no se encuentre el modo de abrir una puerta, la solución suele estar relativamente cerca.  Generalmente nunca será necesario volver hacia atrás para encontrar la forma de abrir un camino que estaba bloqueado.

Sin embargo, hay que recalcar que la curva de dificultad en los acertijos será ascendente y en los tramos finales de la aventura se presentarán los puzles más interesantes.

De igual manera hay que resaltar que los desarrolladores han creado una experiencia atractiva que premia la investigación, al tener que usar las dos realidades para poder resolver una situación y así avanzar en la historia.

Más acá: Así puedes saber si tu teléfono tiene una pantalla de calidad 

Cabe destacar que completar la aventura tomará poco más de 8 horas de juego, todo depende de la velocidad con la que el jugador resuelva ciertos acertijos.

The Medium

No encaramos al peligro, nos escondemos para sobrevivir

A diferencia de otros títulos del género, en esta entrega estaremos ante un enemigo que no podemos derrotar y por ello siempre habrá que usar el sigilo para sobrevivir.

Algunos puntos solo se superarán meditando cada movimiento y avanzando con paciencia, mientras que otras zonas requerirán una reacción rápida para huir corriendo del lugar. Posiblemente, estos sean los momentos de mayor acción que nos ofrece el juego.

El sonido es su mayor virtud lo es todo

Esta aventura busca atrapar a los jugadores y el sonido juega un papel determinante para crear una atmosfera de tensión. Por esta razón la banda sonora ha tenido un papel decisivo para poder recrear momentos de terror causados por la presencia de criaturas amenazantes, o situaciones con una gran carga emocional.

Lee también: Spotify lanzó nueve audiolibros de producción propia 

La música realmente acompaña cada situación del jugo y ayuda a sintonizarnos con los estados de ánimo de personaje. De igual manera, los efectos de sonido se han implementado de manera detallada.

Gráficos de calidad sin llegar a deslumbrar

En cuanto al nivel visual del juego, se nota un trabajo importante en materia de iluminación. Pese a que en algunos momentos se experimentarán ligeras caídas, el título luce muy bien a 4K y 30 cuadros por segundo.

Esta entrega ofrece unos modelados con un buen nivel de detalle, pero en algunos momentos se pude percibir algunos problemas en la carga de texturas tardía.

Por lo tanto, este juego no califica como el título más potente entre los juegos disponibles para la nueva generación de consolas.

Conclusión

The Medium entrega una buena experiencia gracias a la forma como se desarrolla su historia, y el concepto de conectar dos mundos para que la protagonista avance en la trama ayuda a crear una sensación interesante a nivel narrativo y jugable.

Mira también: Probamos el Realme 7 pro y te contamos qué tiene de especial este teléfono

Cabe destacar que también hay varios acertijos que brindarán una buena dosis de satisfacción tras ser resueltos. A nivel técnico, el uso del ray tracing y el trabajo en el sonido es de un alto nivel.

Sin embargo, The Medium está lejos de ser un referente de lo que pueden ofrecer los videojuegos desarrollados para la Xbox Series.

Lo bueno

  • El desarrollo de su historia y la narrativa que propone
  • Incentiva la exploración como un recurso para comprender mejor la historia
  • Puzles interesantes
  • La mecánica de dos mundos y su interacción con varios objetos
  • El apartado sonoro fue creado con mucho cuidado

Lo no tan bueno

  • En cierta medida su jugabildiad llega a ser algo limitada
  • El juego llega a ser algo lineal 
  • Los modelados y animaciones podrían ser mejores

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 28 enero - 2021

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopEl Mañanero

TopParanormal