Sirena
Autor : Tomado de Pixabay

Origen de las sirenas ¿Por qué seducen a los hombres para quitarles la vida?

Las sirenas envuelven con su canto a los hombres hasta llevarlos a la muerte, pero estas hermosas mujeres no siempre fueron mitad pez.

Por: Natalia Espitia Salazar

Las sirenas, seres mitológicos que hemos escuchado desde muy pequeños, las películas y los cuentos nos han dado una idea de estas criaturas. Seres fantásticos que muchos recuerdan incluso por las historias de Disney.

Con una cola de pez y hermoso rostro de mujer seduce a los marineros con su canto y como muchos otros seres de la mitología, las sirenas siguen estando en el imaginario colectivo, incluso hay quienes aún aguardan para ver alguna sirena en la vida real, pues existen historias de personas que aseguran haber divisado una sirena en el mar. 

Aunque esa es la imagen que se tiene de las sirenas en la actualidad, en realidad el ideal de estos seres ha cambiado con el paso del tiempo y con influencia de diferentes civilizaciones y épocas de la historia.


Tomado de Pixabay

Sin embargo, las sirenas no siempre han sido una linda mujer con cola de pez en vez de piernas. Las primeras apariciones de una sirena datan del título clásico de la literatura, 'La Odisea' de Homero, cuando el  héroe griego Ulises,  intentaba escapar de su seductor canto le tapó con cera los oídos a toda la tripulación.

En otros mitos eran acompañantes de Perséfone, diosa del inframundo y su madre Deméter las convirtió en seres alados. Esto justifica que para la mitología griega las sirenas en sean mitad mujeres y mitad pájaros, sin embargo, tienen una característica en común, ambas figuras atraen a los marineros hacia el caos con su canto.

De igual forma, entre las explicaciones racionales del porqué surgen este tipo de mitos, se encuentra que en aquel momento necesitaban advertir a los marineros sobre las islas y lugares de un paso difícil para estos navegantes,  ya que en algunos tramos era muy complejo saber si eran zonas rocosas o no. 

Por tal motivo se crearon estas historias de sirenas para advertir de las zonas peligrosas y sacar a flote el instinto de supervivencia de los marineros y su tripulación.

Ya en la edad media, los mitos fueron transformados con representaciones alegóricas para enviar mensajes de moralidad, fue esta etapa de la historia la que marcó significativamente el ver a las sirenas como mitad pez en vez de mitad ave.

Desde esta época se ve a la sirena de una forma más sexualizada, como la conocemos hoy en día, siendo así también símbolos de lujuria provocando que los hombres se alejen del buen camino y la virtud.

Las sirenas logran atrapar a los hombres con su canto y belleza, de allí que su aspecto ahora sea seductor y sensual.

Así mismo, se empezó a representar la figura de la sirena sosteniendo un espejo y un peine, lo que simboliza vanidad y seducción.

El primer libro de la época que habló de las sirenas como seres mitad mujer y mitad pez fue Liber Monstrorum de diversis generibus, de autor desconocido, escrito alrededor del siglo VII o IX.


Tomado de Pixabay

¿Por qué se cambió la figura de la sirena?

Al parecer la influencia de otros seres marinos en la mitología ayudó a que hoy en día se vea a la sirenas en general como criaturas marinas que cautivan hombres para llevarlos a la muerte.

Los tritones eran los únicos seres acuáticos en los mitos grecorromanos, así mismo, las sirenas tienen cualidades de las Nereidas, hijas del dios Nereo , 50 ninfas marinas que tienen un canto hechizante.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 09 agosto - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
1
emoji.name
Me divierte
1
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal