Estudiante
Imagen de referencia. Autor : Ingimage

Medellín ofrece 1.000 becas para la universidad: conoce cómo aplicar a la convocatoria

La convocatoria aplica para pregrados y posgrados.

Por: Camilo Andrés Jaimes Osorio

Atención estudiantes y bachilleres de Medellín y Antioquia. A partir de esta semana, quienes adelanten algún programa de educación superior o se encuentren en proceso de admisión de cualquier universidad ubicada en el Área Metropolitana,  podrán aplicar a una de las más de 1.000 becas que se ofrecen en la convocatoria que es financiada con recursos de Presupuesto Participativo y Fondos EPM-Universidades.

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, designará más de $35.341 millones, cifra mayor a la del año anterior, para que los jóvenes alcancen su título profesional de manera gratuita al culminar con éxito su proceso formativo.

Te puede interesar:  Si el plan es estudiar en el exterior: mira las becas que hay para colombianos en España

En el caso de Fondo con Presupuesto Participativo se destinarán $13.830 millones para favorecer a 558 estudiantes pertenecientes a cualquier comuna y corregimiento de Medellín, quienes podrán financiar la totalidad de sus estudios en los niveles de pregrado, técnica profesional y tecnología.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, explicó que la convocatoria va a permitir acceso a los jóvenes en la ciudad de Medellín a los programas tanto de pregrado como de posgrado.

El Fondo Sapiencia EPM- Universidades, financiado con recursos ordinarios de la Alcaldía de Medellín, ofrece oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 del municipio de Medellín. Esta convocatoria 2022-2 beneficiará a  435  personas con una inversión superior a los $14.575 millones, donde cada estudiante podrá obtener el pago de la matrícula hasta por 3 SMMLV por cada semestre y 2.5 SMMLV para gastos en  sostenimiento.

Lee también: ¿Colgado de tiempo? Métodos para hacer sus tareas sin estar corriendo

“El Fondo Sapiencia EPM- Universidades es una gran oportunidad para los jóvenes que, como yo, no contamos con todos los recursos para acceder a una educación superior. En mi caso, logré condonar el 80 % de mi carrera. Por eso, los invito a todos a que participen y se inscriban en el programa”, afirmó Raúl Estyven Ossa Flórez, estudiante de Administración de la Universidad de Medellín y beneficiario de Fondos Sapiencia.

Además, los medallistas del municipio de Medellín también serán favorecidos con la Beca a Mejores Deportistas, que contará con una inversión de $2.145 millones para cubrir el 100 % del valor de la matrícula en estudios de pregrado en cualquier institución de educación superior, pública o privada con sede en el Valle de Aburrá, para un total de 61 beneficiarios.

Posgrados


Becas para profesores

Pixabay

Los Fondos Sapiencia también destinarán recursos para financiar Posgrados Nacionales en las modalidades de maestría, doctorados y posdoctorados, en instituciones de educación superior del país, con recursos disponibles que ascienden a $1.915 millones, para un total de 48 cupos para ofertar.

Para los Posgrados Internacionales se designarán  $1.207 millones, para un total de 47 cupos, que cubren maestrías o doctorados que puedan homologarse en Colombia, doble titulación o pasantía.

La modalidad Posgrados Maestros destinará $1.666 millones  para ofertar 50 cupos a los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del municipio de Medellín, que quieran adelantar estudios de maestría y doctorado.

Te puede interesar: Universidad de Cartagena es la primera ‘U’ pública en tener acreditación internacional: estos son los beneficios

Desde su creación, entre Fondos EPM y Presupuesto Participativo se han beneficiado más de 56.168 estudiantes y se han invertido más de $904.704 millones. En la más reciente convocatoria de Fondos Sapiencia 2022- 1, se entregaron en total 512 ayudas, para una inversión de $13.723 millones, de los cuales $9.982 millones corresponden a Presupuesto Participativo con 421 beneficiarios, y $3.741 millones de Fondo EPM con 91 beneficiarios.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio y la lista de preseleccionados se publicará el 22 de junio de 2022. Quienes estén interesados podrán consultar los requisitos de cada fondo en la página oficial www.sapiencia.gov.co. Quienes ya tengan clara la información pueden inscri birse en el siguiente enlace: https://fondos.sapiencia.gov.co/convocatorias/acceso/index.php/Acceso_controller/fc_cargarvista?id=10

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 23 mayo - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal