Mujer se dañó el rostro por el acné
Mujer se dañó el rostro por ponerse a "molestarse" el acné.Autor : Cortesía StockSnap en Pixabay

Ten en cuenta estos tips para evitar el acné causado por el tapabocas

Ten en cuenta estos consejos a la hora de tratar tu piel por este problema.

La historia registrará un sin número de efectos colaterales de la pandemia de la covid-19 en el mundo. A los más evidentes, como las pérdidas de vidas, las secuelas de haber padecido el virus, las crisis económicas y sociales, se sumarán unos más silenciosos como el aumento de trastornos emocionales, las ruptura de relaciones y hasta los que pueden ser considerados, por algunos, estéticos, como el aumento de peso y la reaparición de lesiones de acné en la cara.

Sin embargo, el que estos últimos no sean tan divulgados, no significa que sean menos importantes.

Le puede interesar: La razón por la que no deberías compartir los 'stickers' de la niña coreana  

Los especialistas en dermatología dan cuenta de un notable incremento de consultas por culpa del acné que, de cuando en cuando, o incluso de manera persistente, aparece en la zona que se debe cubrir con el tapabocas: desde la nariz hasta el mentón.

 Alejandra Perafán, dermatóloga de la Universidad El Bosque, afirma que los casos aumentaron durante la pandemia: "no hay cifras exactas de población general mundial ni de Colombia. Pero, en estudios de personal de salud, realizados en diferentes países, se ha reportado un aumento de hasta el 60% de los casos de acné asociado a uso del tapabocas".

La doctora Perafán agrega que estas lesiones aparecen porque el uso del tapabocas genera roce en la piel y acumulación de humedad y calor. "Estos factores causan inflamación e irritación en la piel y predispone la aparición de lesiones de acné. Además, por el estrés asociado a la pandemia, puede haber un aumento en la producción de sebo o grasa, que también puede predisponer al acné".

Por su parte, la dermatóloga clínica y estética Eliana Merlo advierte que en la zona donde se usa el tapabocas, también pueden aparecer otro tipo de condiciones de la piel como rosácea, dermatitis perioral y dermatitis de contacto. "Algunas lesiones en esa zona pueden parecerse al acné, pero no necesariamente serlo", afirma.

De ahí que, según la doctora Merlo, sea necesario  acudir al especialista una vez se presente un cambio en la piel.

Las dos expertas coinciden en que efectivamente sí se puede presentar el comúnmente denominado 'mascacné', el cual medicamente se define como mecánico.

"El acné asociado al uso del tapabocas se conoce como acné mecánico o por fricción. Este tipo de acné no solo sucede por el tapabocas, también puede ocurrir al utilizar ropa ajustada, cascos, trajes de baño, correas o sujetadores", explica la dermatóloga Perafán.

Y es que, el uso generalizado de este elemento de protección hace que cualquier persona pueda, sin importar la edad, evidenciar la aparición de esos brotes tan comunes en la adolescencia. 

Al respecto la doctora del la Universidad El Bosque afirma, sin embargo,  que "se da más comúnmente en adolescentes y adultos entre los 20 y 50 años, tanto en  hombres como en mujeres".

Mientras, la doctora Merlo recuerda la posible aparición de otras patologías: "En esa zona del tabocas existen otras condiciones de la piel o, incluso, otras patologías que no necesariamente son acné, algo que sí se puede presentar, incluso,  en pacientes de la tercera edad, por oclusión de los poros. En niños, no es tan frecuente que pase, sin embargo a los niños sí se les pueden ver otras condiciones, que se parecen a las lesiones del acné. Por eso es importante definir si realmente es una lesión de acné o son lesiones que corresponden a otras patologías".

Una pregunta recurrente sobre el tema se centra en si todos los médicos, quienes desde siempre han usado tapabocas también padecen de este acné.

Lee también: Los mejores memes que dejó el cuy de Carla Giraldo en MasterChef Celebrity 

La dermatóloga Eliana Merlo explica que, si bien desde antes los profesionales de la salud usaban este elemento de protección, no lo hacían por periodos de tiempo tan prolongados.

"Antes el uso del tapabocas no era tan constante, lo usábamos solamente para procedimientos  y en determinados casos, pero aún así se veían casos de acné oclusivo por el uso del tapabocas".

La doctora Perafán Posada dice –además– que existen diferencias, según el tipo de tapabocas: "El uso de tapabocas especializados, como el N95, estaba reservado para algunos casos, ahora su uso es más común. Esto ha generado aumento de casos de acné asociado al tapabocas en el personal de salud".


Como evitarlo

Las expertas coinciden en que, aunque las personas que tienen cierta predisposición o antecedentes tienen mayor probabilidad de sufrir con el acné por el tapabocas, sí existen algunas 'fórmulas' que pueden ayudar a prevenir su aparición o a mejorarlo.

La doctora Perafán explica algunas rutinas que pueden ayudar: 

Lavar la cara con un jabón suave o “syndet” dermatológico (sustituto del jabón) en las mañanas y en las noches: Esto eliminará impurezas, sudoración y grasa acumuladas en la piel durante la noche y el día.

Aplicar un hidratante facial: Una piel hidratada es menos propensa a presentar brotes o irritaciones. Se recomienda utilizar un hidratante facial en textura ligera, crema gel o gel, en las mañanas y en las noches, después de lavar la cara.

Evitar utilizar maquillaje debajo del tapabocas: El maquillaje sumado a la humedad y calor ocasionados por el tapabocas pueden exacerbar el acné.

Lavar a diario el tapabocas reutilizable:  Lavar el tapabocas reutilizable con un detergente hipoalergénico, sin fragancias ni suavizantes. Esto eliminará impurezas, sudoración y grasa acumuladas en la tela. Si es un tapabocas desechable, se debe eliminar después de un día de uso.

 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 09 agosto - 2021

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal