La depresión es un estado que debe ser atendido.Autor : Pexels

No tomes a la ligera una depresión, este problema sigue cobrando vidas

Este problema de salud ha desatado varias alertas en el país.

Por: Stiven López

@StivenMorrison

La depresión se puede presentar con distintos rostros. Inicialmente, se puede hablar de un origen biológico o endógeno, o sea de componente genético o factores de orden externo. Su aparición puede ser recurrente y tener relación, en algunos casos, con la época del año.

En otros casos se puede presentar en periodos más largos. En su momento la llamada neurosis depresiva puede ser intensa hasta evolucionar de manera crónica, tras más de dos años, cuyos periodos previos pueden ser asintomáticos. Una asociación puede darse ante crisis que generan sentimientos de incapacidad. Es clave saber manejar los ambientes estresantes a los que algunas personas no pueden adaptarse fácilmente.

Otra presentación del trastorno es la "enmascarada", cuyos síntomas pueden ser orgánicos (somatizaciones) y generar cambios de conducta. Pueden aparecer acompañados con trastornos psicóticos, con tendencia al aislamiento y presencia de quejas cognitivas, es decir infundadas.

En otras noticiasEl primer paso para los colombianos que quieren estudiar en Australia

Todo déjelo en manos de los expertos

No está de más reiterar que ante cualquier padecimiento, más en casos que no se pueden entender con facilidad como es el trastorno de la depresión, el seguimiento por parte de un experto es vital. Son los profesionales de la salud quienes deben realizar los diagnósticos y tratamientos a que haya lugar, en este caso los psicólogos y psiquiatras.

Para estos efectos existen terapias como la cognitiva conductual, la psicoterapia interpersonal, el tratamiento sistémico y la psicodinámica. Dependiendo los casos, se pueden manejar de manera individual o grupal. La gama de medicamentos antidepresivos es amplia y muy específica, así que evite automedicarse pues solo los profesionales conocen los efectos colaterales de los medicamentos, como por ejemplo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Finalmente, cabe destacar que los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada o grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves.

Fuente:

RCN Radio
pencil

PUBLICADO: 28 marzo - 2019

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopEl Mañanero

TopParanormal