Comida saludable para bajar de peso.Autor : Pexels

¡De eso tan bueno no dan tanto! El peligro de las dietas ‘milagrosas’

Expertos advierten que muchas de estas dietas generan que con el tiempo las personas vuelvan a subir de peso, incluso, más del normal.

Por: Liliana Pinzón Garzón

Un gran porcentaje de la sociedad se ha caracterizado durante años por preocuparse por la apariencia física y los estereotipos que llevan a pensar que la delgadez es sinónimo de salud y belleza; dejando de lado que no siempre un cuerpo delgado es más saludable y que la forma de lograrlo influye a futuro.

En épocas de avance tecnológico y confinamiento, la información en la web se ha vuelto el principal centro de consulta de miles de personas que recurren a internet para solucionar cuanta situación presenten; entre estas "cómo bajar de peso" es una de las búsquedas que ha aumentado en los últimos tiempos.

Lee también: ¿Habrá dejado las lágrimas? Así luce ahora Cristián, el llorón de Protagonistas

Pues para los expertos en salud no es desconocido que para muchas personas es más fácil buscar dietas en internet, que asistir a un control y comenzar un proceso con especialistas ya que esto segundo requiere de dinero, desplazamiento y más tiempo en ver resultados.

Sin embargo, médicos y nutricionistas lanzaron una alerta debido a las consecuencias en la salud que están causando las llamadas "dietas milagrosas" y los métodos para bajar de peso de forma rápida, que se encuentran en internet y redes sociales.

Desde el Ministerio de Salud, la subdirectora de Salud Nutricional, Elisa Cadena, advirtió que hoy en día las personas suelen buscar por internet datos sobre salud y nutrición, dietas rápidas para perder peso y cualquier otra referencia que les permita autoevaluar su salud, contrastando de forma autónoma y autodidacta la información sobre diferentes posibilidades de tratamiento”.

Sobre este aspecto señaló que es importante tener en cuenta que no todo lo que se encuentra en la web, con relación a estos temas, es confiable y muchas dietas o métodos para bajar de peso carecen de sustento científico que demuestre su eficacia e, incluso, muchas son recomendadas por personas que no tienen conocimiento en salud y bienestar.

Lee también: ¡Ni uno, ni dos, ni tres! Evaluna reveló cuántos hijos quiere tener con Camilo

La experta advirtió que el uso irresponsables de dietas, rutinas y métodos que  aparecen en internet "pueden generar un impacto eventualmente adverso sobre las decisiones de la vida diaria y el estado de salud".

Con relación a esto, Cadena afirmó que la efectividad de algunos métodos para bajar de peso a menudo se comunica de manera engañosa y los usuarios no siempre saben leer e interpretar de forma adecuada la información que reciben.

Es por esto que el Ministerio de Salud expuso algunos de los riesgos y consecuencias que puede generar en la salud de las personas el someterse a la información que circula en redes sobre métodos milagrosos para perder peso y tallas:

* Deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) y manifestación de síntomas asociados como caída del cabello, debilidad de las uñas, mareos, astenia, entre otros.

* Presencia de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

* Aumento en el riesgo cardiovascular y de alteraciones hepáticas, óseas o renales.

* Fomento de sentimientos de frustración que afectan negativamente el estado psicológico del paciente y desencadenan trastornos del comportamiento, incluso trastornos de la conducta alimentaria.

* Promoción de falsos mitos en relación con la alimentación y el estilo de vida.

* Retraso en el inicio de un tratamiento adecuado y orientado, aumentando el riesgo de morbimortalidad.

* Inducción de cambios en el metabolismo energético que produzcan estados de “resistencia” a la pérdida de peso con la realización de sucesivas dietas, lo cual se conoce como efecto rebote o «yoyo».

* Generación de gastos económicos en ocasiones muy elevados, en productos que no presentan los efectos declarados.

Fuente:

LA FM
pencil

PUBLICADO: 12 agosto - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal