Tierra de muchas aguas

backart-01.png

Por: La Mega

[videoadplayer id="44058"]

 

 

El clima presagia un gran día. Pese al fuerte aguacero que duró toda la noche, el ambiente, aun con su humedad habitual, se siente tibio, gracias al sol que asoma. En unas horas, el pavimento mojado y las gotas sobre las plantas serán recuerdo y un calor de 30 grados centígrados se apoderará de Inírida, capital del departamento de Guainía, en el extremo más oriental de Colombia.

Estas condiciones, con tiempo seco, no pueden ser más propicias para emprender el camino hacia uno de los paraísos mejor escondidos de Colombia: los cerros de Mavecure, una formación de tres enormes montículos de piedra gris llamados tepuyes, palabra que en lengua indígena significa hogar o morada de los dioses, y que son característicos del Escudo Guayanés (una de las zonas más antiguas de la Tierra) con alturas entre 250 y 750 metros, cuyo color, tamaño y forma llenan de majestuosidad el paisaje, y sobresalen en medio de la selva como una casualidad inventada por seres sobrenaturales. Ese lugar que al principio era difícil pronunciar y que ?solo tras una constatación en Google? confirmé que, efectivamente, queda en nuestro país.

 

Llegar a la cima nos toma alrededor de una hora, en medio de un sol agobiante que calienta la piedra y el aire. Solo descansamos del calor cuando atravesamos los senderos que se adentran en pequeños cúmulos selváticos en medio de la montaña. Allí, las ramas de los árboles, la tierra, los arbustos y los sonidos de animales que se esconden en el follaje ambientan una aventura en la que el mismísimo Indiana Jones se sentiría afortunado.

 

Desde esa cúspide se observan Pajaritos y Monos; en sus faldas se ve el verde oscuro de una selva que esconde osos hormigueros, perros de agua, armadillos, lapas, chigüiros, dantas, venados y tigres. El agua de un café que se confunde con el gris de la piedra. A lo lejos, los caños que baña el Inírida y otros caminos fluviales.

Esta es una pequeña descripción que la dejamos a la mitad para que usted descubra el resto.

Datos de interés

 

SI USTED VA...

Las siguientes recomendaciones le pueden servir para mejorar su experiencia en Mavecure.

- Lleve ropa cómoda y ligera como camisetas y bermudas (ojalá impermeables) y sombreros o cachuchas para protegerse del sol.
- Son aconsejables los zapatos de senderismo, preferiblemente si son impermeables.
- Cámara fotográfica o de video para no perder detalle de estos hermosos paisajes.
- Hidratación abundante para las caminatas, bloqueador y repelente.
- Un impermeable para cubrirse en caso de que llueva.

 

Otros planes en Guainía

- Avistamiento de toninas (delfines rosados) y de aves.
- Visitar los cultivos de peces ornamentales.
- Conocer los petroglifos
- Practicar deportes náuticos como esquí, buceo y pesca deportiva.

 

Dónde dormir

Hotel Toninas (este vende el viaje a los cerros, que incluye la noche en las comunidades indígenas). Contacto: Teléfono (8) 5656 027; Celular 310 5634887; correo electrónico toninashotel@gmail.com, toninastours@hotmail.com. Las tarifas del hospedaje y de los diferentes planes varían según el número de personas.

Cómo llegar

En avión vía Satena desde Bogotá, rumbo a Inírida.

Los cerros de Mavecure están 50 kilómetros al occidente de esta ciudad. Para llegar a ellos se debe tomar una lancha rápida que tarda unas 2 horas en recorrer los 55 kilómetros a través del río Inírida.


Fuente: NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Enviado especial de Viajar
En Twitter: @nicolasb23

 
pencil

PUBLICADO: 25 agosto - 2017

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopParanormal