A planear antes de alistar maletas

Para viajar con el equipo adecuado hace falta más que una buena maleta. Hay factores que se deben tener en cuenta para no tener contratiempos y disfrutar al máximo, la planeación juega un papel fundamental.

Algunos prefieren dejar la tarea a agencias que se encargan de organizar viajes. Esta es una buena opción para tener seguridad de que habrá un uso provechoso del tiempo y los recursos invertidos. Sin embargo, otros disfrutan más del detalle improvisado y los recorridos propios. Para ambos casos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Mi lugar de destino

Cuando se trata de elegir un lugar hay muchas opciones pero, es importante preguntarse antes: ¿qué características físicas, climáticas, políticas y sociales tiene ese lugar?, ¿cuál es el flujo de turismo del sitio?, ¿alguien conocido ha ido?, ¿qué idioma hablan?, ¿debo aplicarme alguna vacuna?, ¿debo tomar algún medicamento antes de viajar?

  1. ¿En qué voy a viajar?

Si el viaje es en avión la recomendación es comprar los pasajes de 3 a 6 meses antes. Esto es garantía de que haya descuentos considerables y tiempo para organizar todo o desistir del viaje. Si el trayecto es en carro o moto, hacer los ajustes mecánicos respectivos e ir preparando la ruta: costos de gasolina, lugares de estadía (que sean conocidos e inscritos en el Registro Nacional de Turismo), cuántos peajes hay (para los carros), municiones de comida para el camino.

  1. ¿Cómo me organizo?

Organizar la información del viaje (trayectos, información del destino, presupuestos, días a viajar, número de peajes y costos, cantidad de posibles paradas a gasolineras) en un archivo de Excel o en un cuaderno es lo más recomendable.

  1. Tiempo de hacer maletas

Para empacar lo necesario es importante hacer una lista y pensar en comodidad: utilidad de cada cosa que se lleva. Tener en cuenta la información del lugar de destino lo hace más sencillo, así como las restricciones para equipaje de avión. Llevar botiquín de mano.

  1. ¡Actitud!

Lo más importante es tener una actitud positiva y ganas suficientes para disfrutar de cualquier lugar, tratar de no predisponerse.

Participa