Día sin iva y black fridayAutor : Foto de cottonbro en Pexels

Pilas, tips para no dejarse tumbar en el día sin iva

Saber distinguir entre buenos precios y falsas ofertas es clave para tender una compra segura.

cristian-serrano.jpg

Por: Cristian Serrano

Este sábado 21 de noviembre se realizará el tercer 'día sin IVA' y el próximo viernes 27 de noviembre habrá 'Black Friday', estas jornadas crean una alta expectativa en los colombianos que desean aprovechar los descuentos y promociones para adquirir ciertos productos en comercios físicos y electrónicos. 

Sin embargo, estas jornadas también son una oportunidad para los ciberdelincuentes que intentan engañar a los compradores al crear falsas ofertas, con descuentos exagerados, mediante esta estrategia los delincuentes buscan robar la información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias del usuario.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que debes tener en cuenta al comprar un pc portátil en el Día sin IVA?

De acuerdo con Camilo Montañez, vocero de Lineru, plataforma colombiana de créditos en línea, indicó que es importante estar atento a las múltiples promociones que aparecen en internet, pues saber analizar las ofertas puede generar una gran oportunidad de ahorro.   

Por este motivo es importante que los compradores cuenten con herramientas para poder detectar un buen descuento, ante ofertas que posiblemente sean una trampa. A continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones para no caer en engaños.

Averigue el precio base real: este es un factor importante porque le permite establecer el descuento que realmente se aplicará y así evita engaños. Tenga en cuenta que en algunos casos se inflan los originales antes de las fechas del descuento, es una práctica engañosa que ya se ha denunciado en los pasados Día sin IVA y Black Fridays.

Lee además: Próximamente Google Pay se conectará con tus cuentas bancarias

Revise los detalles del descuento: en el caso del día sin IVA, por ejemplo, es necesario tener claro cuál es el valor máximo de cada categoría para que aplique el descuento del 19%. En el caso de los smartphones, uno de los artículos más buscados en esta jornada, su valor debe ser igual o inferior a $2.800.000 pesos para que aplique descuento.

Siempre compare distintas opciones: cierto televisor o parlante se puede ofrecer en diferentes comercios y por ello es mejor no hacer la compra en el primer sitio que se revisó. Tómese el tiempo para comparar en varios comercios, ser impulsivo puede impedir el que se beneficie de una buena oferta. Por ejemplo, los parlantes inalámbricos Sony Extra Bass son uno de los artículos que estará exento de IVA y es posible la tienda oficial de la marca o en comercios reconocidos haya ofertas con estos productos.   

Busque y aproveche los beneficios adicionales: algunos comercios ofrecen descuentos adicionales al usar medios de pago específicos, como tarjetas de crédito de determinada franquicia e incluso el pago en efectivo, en algunos casos. Algunos comercios ofrecen envíos gratis y uso de las tarjetas pueden dar puntos o beneficios adicionales

Te puede interesar: Este año en Colombia se duplicó el consumo de plataformas en línea

Es importante que pregunte y revise los beneficios adicionales que le pueden ofrecer los comercios.

Revise los costos adicionales: tenga en cuenta que ciertas compras pueden representar exagerados gastos de envío, cargos ocultos o cobros que no se tenían contemplados. Asegúrese de no caer en esto y en caso de que vea prácticas abusivas o publicidad engañosa, usted puede denunciar estos casos en la plataforma SIC Facilita

A su turno Gerardo González, gerente de transformación en Sonda Colombia, recomendó nunca ingresar a un comercio electrónico a través de un acceso enviado por medio de un correo electrónico o mensaje de texto sospechoso. González sugiere que antes de comprar se verifique la reputación de un comercio electrónico, que no sea tan reconocido o que sea de otro país.

Te puede interesar: Tomen nota para el Día sin IVA: el rango de precios para comprar computador

Es bueno revisar las calificaciones y reseñas de otros compradores, con esto tendrá una idea de las garantías que le ofrece un comercio. También sugirió no confiar en las ofertas con 'pruebas gratis' que requieran incluir una tarjeta de crédito en el sitio.

¿Es buena idea comprar a crédito?

Según Camilo Montañez, la opción del crédito puede ser una alternativa adecuada si no se comprará algo por capricho este aspecto justificará la deuda. Sin embargo, lo más importante es planear con detenimiento los gastos a realizar y si se recurrirá al crédito es importante que sea por algo que valga la pena. 

“Lo otro importante de comprar a crédito es hacerlo responsablemente para mantener una deuda saludable”, concluyó Montañez. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 20 noviembre - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega