Autor : Ingimage

¡Ojo fanáticos de la cerveza! La nueva estafa en WhatsApp que ataca a los amantes de esta bebida

Criminales suplantan la identidad de Heineken para infectar teléfonos de usuarios de la popular app.

cristian-serrano.jpg

Por: Cristian Serrano

Recientemente un equipo de investigadores de Eset encontraron una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp. En dicho engaño se suplanta la identidad de la marca de cerveza Heineken, para engañar a las víctimas.

La estafa se produce mediante una falsa campaña publicitaria llamada “Quédate en casa”, con este engaño se invita a las personas a participar en una supuesta promoción de cerveza gratis para quienes cumplan los requisitos la falsa oferta.

Mira acá: ¡Ojo, no caiga! Anuncios de Facebook son usados para robar datos de tarjetas de crédito

Al revisar el mensaje que está circulando por WhatsApp queda en evidencia que no es una campaña real de la marca de cerveza, pues el enlace que acompaña el mensaje no dirige la página web oficial de Heineken. 

De hecho, en link del mensaje ni siquiera incluye el nombre de la marca de la cerveza en la URL. Por otra parte, en el texto no se establece la fecha de vigencia y otros detalles sobre la supuesta promoción.

Estos factores permiten detectar que se trata de una estafa creada por ciber delincuentes. 

Consulta acá: Los Otros: La película de terror se convertirá en una serie en español​​​​​​​


Cortesía de Eset

Sin embargo, si un usuario decide ingresar al enlace se encontrará con una página que le invita a llenar un breve cuestionario para poder recibir el supuesto beneficio. 

Una vez finalizadas las preguntas, la campaña le pide a la víctima que comparta la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp, para así poder obtener el premio.

 

Estafa en WhatsApp con suplantación de Heiniken

Captura de pantalla
Estafa en WhatsApp con suplantación de Heiniken

Captura de pantalla
Estafa en WhatsApp con suplantación de Heiniken

Captura de pantalla

Con esta táctica los ciberdelincuentes usan a sus propias víctimas para seguir viralizando su estafa, mientras logran que sus otras usuarios no desconfíen del mensaje porque lo reciben de un contacto conocido.

Cabe destacar que cuando la víctima comparte el mensaje con sus contactos, se está instalando un programa malicioso en su teléfono que hace que el navegador del dispositivo se llene de publicidad no deseada de forma regular.

Vea acá: Descubre como mejorar la velocidad de Google Chrome

Tips para no caer en este tipo de engaños

Para no ser víctima de estas campañas de phishing (suplantación de identidad), es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Revise con atención todos los elementos sospechosos que pueda tener el mensaje, como es el caso de la URL.
  • Es recomendable hacer una búsqueda en Google para conocer más información sobre las promociones que está realizando una marca
  • Desconfíe de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar sus ofertas a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales certificadas.
  • Evite hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien que usted conozca.
  • Instale una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a internet que utilice, inclusive los dispositivos móviles.
  • Mantenga sus dispositivos actualizados.
  • No comparta información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

Fuente:

Sistema Integrado de Información
pencil

PUBLICADO: 25 junio - 2020

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal