Cómo hacer un podcast
Autor : Tomado de Freepik

Lo que necesitas para hacer un podcast y no morir en el intento

La tecnología nos ofrece diferentes plataformas para divulgar los contenidos que creamos.

cristian-serrano.jpg

Por: Cristian Serrano

Actualmente muchas personas tienen el deseo de crear un podcast para hablar sobre temas que son de su interés, sin embargo, en muchos casos puede ser intimidante empezar desde cero este espacio.

Por esa razón ofrecemos una serie tips sobre cómo comenzar a crear un podcast.

Inicialmente es importante contar con un dispositivo que le ayude a grabar su voz con buena calidad, además de tener un equipo que le permita editar los audios.

Puedes ver: WhatsApp permitirá ocultar hora de conexión y foto de perfil a algunos contactos

Además, será necesario disponer de un servicio de hosting para subir el audio, lo ideal es que esta plataforma le permita agregar información sobre su podcast (título, portada, y descripciones del programa), también es clave que cuente con opciones para compartirlo en redes sociales y otras plataformas digitales.

Anchor puede ser una opción para subir el audio, en especial porque esta plataforma de hosting de podcasts de Spotify es totalmente gratuita. Basta con crear una cuenta en el servicio y de inmediato se podrá usar para crear, alojar y distribuir podcasts.

Tips para comenzar a crear un podcast

Defina el tema y formato

Es clave establecer de qué se tratará su podcast y qué estructura tendrá cada episodio. Lo ideal es manejar una temática que le apasione pues así tendrá más herramientas para manejar el contenido y será más fácil mantener el interés por trabajar en el programa.

Una vez definido esos componentes, se debe elegir el público objetivo del  programa. Esto también le ayudará a escoger el formato adecuado para la audiencia, además, le puede ayudar a crear contenidos más originales.

Lee también: Carlos Vives revela cómo está Shakira tras su separación con Piqué  

Prepare un episodio piloto

Inicialmente se debe crear un guion del podcast pues este será la hoja de ruta para desarrollar el episodio que se va a grabar. Dejamos a su consideración la siguiente estructura: 

  • Introducción: presentación de usted y su programa.
  • Corte musical: puede usar música o sonidos producidos por usted mismo para hacer la transición entre las secciones de su programa.
  • Segmentos: si planeas incluir entrevistas o secciones, es bueno preparar cada segmento con tiempos de duración bien definidos.
  • Cortes publicitarios: si planea incluir segmentos de anuncios o patrocinios, debes definir los espacios adecuados para incluirlos. 
  • Cierre: es la cortinilla que aparece al final de su episodios y sirve para darle crédito a sus colaboradores o mencionar sus redes sociales.

 

Defina la frecuencia de publicación

Es importante determinar la cantidad de episodios y periodicidad con la que se van a publicar, de esta manera la audiencia puede estar atenta al lanzamiento de cada episodio. Recuerde que la constancia es clave en el éxito de un contenido digital.

La mayoría de creadores de podcast suelen publicar un episodio semanal, pero hay personas que lanzan varios capítulos nuevos a la semana. En algunos casos, los creadores lanzan sus programas en temporadas y estas pueden contar con 6 o más 20 episodios.

Puedes ver: ¿Adam Levine, de 'Maroon 5' y Maluma harán música juntos? 

Prepárese para grabar

Elija un espacio cómodo en donde se puedan reducir los ruidos a tu alrededor. Antes de grabar practique el tono de voz que va a utilizar y procure mantener el micrófono a una distancia adecuada para que su voz suene de manera adecuada.

Edite los audios

La edición es la parte más dispendiosa y la que más creatividad demanda. Basándose en el guion que previamente usó para grabar el programa usted pude ajustar el audio para que cada sección quede en el orden adecuado, además puedes mejorar la alta calidad del sonido. 

Le ofrecemos un par de recomendaciones para editar audios en Anchor 

  1. Importa sus archivos de audio a Anchor.
  2. Mediante el editor de Anchor puede recortar los archivos y así obtener los segmentos que necesite.
  3. Agregue música de fondo a sus segmentos con la función 'Música de fondo inteligente'.
  4. La plataforma le permite controlar el volumen de la música para que todo el audio mantenga el mismo nivel.
  5. Agregue transiciones entre los segmentos con la función 'Transiciones de Anchor'.
  6. Guarde el audio editado.

Publica tu podcast

Elija un título corto (30 caracteres o menos) que destaque el tema y el formato del programa. Además, debe agregar una descripción que también explique el tono y el contenido de su podcast.

Incorpore una portada que sea atractiva para los oyentes, puede usar una herramienta de edición de fotos para crear la imagen o emplear el creador de portadas de Anchor.

Una vez que el episodio del podcast esté disponible, compártalo en sus redes sociales y con conocidos.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 28 junio - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopCreepypastas