Doodle de Google
Autor : captura de pantalla

Conoce a Elena Caffarena: Google la homenajea con du doodle

Su trabajo más destacado fue el que hizo junto a Flor Heredia, en el que escribieron el proyecto del derecho al voto femenino.

WinnieRodriguez.jpg

Por: Winnie Rodríguez

Como ya es costumbre, cada que hay una fecha especial Google cambia la imagen de su buscador principal para dedicarlo a distintos acontecimientos y figuras que han trascendido en la historia. 

El turno de este 23 de marzo fue para Elena Caffarena, quien es conmemorada con un doodle en el que aparece llevando una bandera con la palabra 'VOTA' y sujetando de la mano a otras mujeres detrás suyo, ¿esto qué significa? ¿quién fue Caffarena? 

Te puede interesar: Maluma se pegó perreito con una fan: tremendo movimiento de pompas 

Una lucha por las mujeres chilenas

Nació en 1903 en Iquique, Chile y dedicó su vida a trabajar por los derechos de la clase trabajadora y en concreto, por el derecho al voto de las mujeres en dicho país. 

Sobre los años 20, después de migrar a Santiago y en donde trabajó en un taller familiar, Caffarena ingresó a la Universidad de Chile, tras la aprobación del Decreto Amunátegui que permitió el acceso a la educación superior para las mujeres. Allí se desempeñó como representante estudiantil, además de ingresar a la Federación de Estudiantes de Chile junto a sus compañeras -siendo las primeras mujeres en hacerlo- y así, dando inició a un trabajo colectivo que desencadenaría en llevarla a hacer historia. 

Años más tarde, junto a Olga Poblete, fundó el Movimiento pro-Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), la primera organización feminista de este país en búsqueda de reivindicar los derechos de las mujeres en el país y en 1931 también integró la fundación de la Asociación de Mujeres Universitarias. 

Lee también: Lina Tejeiro bromeó con incómoda marca que le hacia un trusa en sesión de fotos

Sin embargo, su trabajo más destacado fue el que hizo junto a Flor Heredia, en el que escribieron el proyecto del derecho al voto femenino que hasta 1949, en el gobierno de Gabriel González Videla, fue aprobado. 

Pero no todo resultó como se esperaba para Caffaena, pues tres días de aprobado el decreto, le fueron suspendidos sus derechos civiles, acusándola de comunista y teniendo en cuenta que en aquel entonces, se mantenía vigente la ley que  proscribía el derecho a voto de los integrantes del Partido Comunista.

Su casa, según recopila el sitio 'Memoria Chilena', fue escenario de reuniones en el que feministas y colectivos en general llevaban a cabo sus operaciones bajo la dictadura de Augusto Pinochet, época en la que dicha casa fue allanada. 

"Al ser allanada la casa por militares, Caffarena serenamente les dijo "miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean" (Elena Caffarena: Un siglo, una mujer, p.31.)", recuerda el sitio web citado. 

La lucha de Elena Caffaena estuvo intacta hasta el día de su muerte en julio de 2003, día hasta el que no se hizo ningún reconocimiento por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres en Chile. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 23 marzo - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
1
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0