En este artículo:
¿Qué clase de viajes busca la Generación Z?
Un estudio señala las preferencias en esta materia en los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005.
Por:Viajar, por encima de la educación o adquirir vivienda, es la preferencia de miles de jóvenes en Colombia, que hacen parte del segmento de la llamada generación Z. Según un estudio de turismo global, nueve de cada diez de estas personas piensa que vale la pena más invertir en viajes (89 %) que educarse o tener bienes.
"La Generación Z, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, no solo puede cambiar el futuro del mundo, sino que también quiere empezar a descubrirlo (...) son objeto de mucha especulación y muchos creen saber cómo va a ser su comportamiento", indica el estudio especializado de Booking.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLee también: Tips para recuperar el ánimo de ir al gimnasio, a mitad de año
Un segmento de estos jóvenes ya parecen tener claro qué quieren, al menos en materia de turismo y viajes. De hecho, tienen una visión optimista sobre el turismo; el 91 por ciento siente esa emoción al pensar qué destinos podría visitar. Con lo anterior, el 51 por ciento piensa visitar un mínimo de tres continentes en los próximos 10 años. Además, el mismo porcentaje tiene entre sus planes estudiar o vivir en otro país (51 % mujeres y 52 % hombres).
La generación Z también resulta ser muy atrevida, pues un 83 por ciento de los encuestados busca aventuras en sus viajes como hacer parapente o puenting, mientras que el 38 por ciento haría senderismo en un lugar remoto.
Consulta también: ¿Qué debe tener un televisor para disfrutar las series y películas de Netflix?
Vale la pena destacar que aprender habilidades nuevas y viajar por el propio país son otros de los objetivos de este segmento de viajeros, con el objetivo de descubrir y aprender más sobre sí mismos; son los llamados a descubrirse a través de los viajes.
Viajar solos sí es una opción
Pese a que muchos jóvenes prefieren hacer sus viajes en familia o amigos, un 45 por ciento cree que hacer un viaje en solitario es la mejor manera de conocer los lugares destino con más detalle; además, con la relación que existe de abandonar su núcleo familiar, este tipo de viaje puede ayudarlos a tener un mejor proceso de emancipación para el futuro.
Te interesa: Así es la nueva atracción de Universal Studios inspirada en 'Jurassic World'
El 'checklist'
Algo muy común, luego de planear, es realizar esa lista a marcar, en este caso de destinos. El 92 por ciento de los jóvenes la hace con la premisa de 'cosas por hacer o ver antes de morir'. En el caso de las mujeres el porcentaje es mayor con un 95 por ciento (hombre 88 %).
Los soñadores construyen visiones de los lugares que visitarán durante su vida (44 %), otros tienen destinos a visitar ahora mismo para poder incluir nuevos en su lista (29 %) y al menos el 46 por ciento busca 'tachar' cinco destinos en un plazo de 10 años.
La lista también les permite estar al día con destinos de los que nunca habían oído hablar (23 %) y otros ven en Instagram una de sus fuentes de inspiración para ejecutar viajes, principalmente detallados por visitas de influencers (59 %).
Mira esto: ¡Pilas! Estas son las apps de Android más usadas para espiar a la pareja
Sin embargo, el estudio también indica que hay jóvenes de la generación Z cuyas preferencias cambian con mucha frecuencia (17 %) pues, en algunos casos, no planean con antelación tales viajes sino que deciden elegir espontáneamente.
Ahora bien, el 15 por ciento de los llamados baby boomers (mayores de 55 años) sin lista pendiente, han dicho que han preferido viajar de manera impulsiva; el caso también se repite con los millennials o generación Y.
Otros objetivos, descartados
La inestabilidad económica y financiera de la última década ha sido uno de los factores por los que esta generación ve con incertidumbre su futuro, razón que la ha llevado a re-evaluar cómo destinarán su dinero en los próximos cinco años.
A continuación la referencia:
Y las prioridades a la hora de gastar el dinero:
Finalmente, está el tema del ámbito laboral. Esta generación ve importante conseguir un buen puesto laboral, pero no tiene una visión clara sobre el significado de 'carrera profesional'. Sin embargo, los potenciales empleadores pueden tener en cuenta la pasión por el viaje como incentivo o forma de labor. La encuesta de Booking dice que el 83 por ciento de los jóvenes ven positiva una oportunidad laboral en la que se puedan hacer viajes de negocios, y el 81 por ciento encuentra atractivos los viajes para conocer otras culturas.
"Es emocionante leer los resultados de este estudio y saber que los viajeros de la generación Z destacan por su determinación y sus ganas de ver mundo, lo que significa que ya han trazado muchos de sus planes de viaje futuros", opina Ram Papatla, vicepresidente de Global Experiences en Booking.com.
Vea también: Top seis de lugares emblemáticos para visitar en Colombia
"Queremos que la gente saque el máximo partido a cada aventura, independientemente de su edad, utilizando sus dispositivos como recursos con gran potencial y no como objetos que generan dependencia, algo que la generación Z aprecia verdaderamente", concluyó Papatla.