Laboratorio
La mujer dijo que pensaba que era algo normal. Autor : Foto: Colprensa

Primeros laboratorios en Colombia para detección de virus de alto riesgo ya son una realidad

Los laboratorios están equipados para detectar riesgos biológicos como el SARS-CoV2 y otros virus zoonóticos.

Por: Erika Villanueva

En Colombia, recientemente se inauguró uno de los primeros laboratorios para la detección de virus de alto riesgo para la humanidad. Este fue construido con altos estándares de seguridad avalados por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos. 

En medio de la situación de salubridad que está afrontando el mundo con el aumento de casos por covid-19 y la llegada del a Variante Delta al país, que según la Secretaría de Salud de Bogotá sería dominante en la capital a mediados de septiembre, la Universidad ECCI inauguró este laboratorio. 

A través de una convocatoria, se realizó la construcción de estos laboratorios a nivel nacional , en los que se contó con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Estos espacios cuentan con todos los instrumentos para atender problemáticas asociadas con zoonosis, usando como modelo el Virus de la Leucosis Bovina. “Es casi como una burbuja en donde todo está bajo control”, indica la investigadora principal.

Con la inauguración del BSL3 se abren caminos para la incursión a proyectos nacionales e internacionales a los cuales no se tenía acceso anteriormente. 

“Me siento orgulloso de haber participado en la formación de la Alianza y en la presentación del proyecto a la convocatoria, es un logro fundamental para la investigación de alto nivel en la Universidad ECCI, pero sobre todo, para contribuir a la solución de problemas en salud y al desarrollo científico del país”, asegura el vicerrector de Investigación, Hernando Curtidor.

Dentro de estos avances, el Ministerio de Salud ha trazado estrategias para que se logre una producción local de vacunas contra diferentes enfermedades, entre ellas la  vacuna contra el covid-19. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 12 agosto - 2021

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
2
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopParanormal