Agujero Negro
El agujero negro provoca una ilusión ópticaAutor : Twitter @NeuroscienceNew

¿Por qué el agujero negro se está expandiendo? Científicos explican la ilusión óptica

Los investigadores establecen que la pupila se dilata debido a la expansión de la oscuridad que presenta la imagen.

Por: Johan Andrés Castro Montaño

@johannstein95

Existe una imagen donde aparentemente un agujero negro se está expandiendo sobre un fondo blanco, que tiene otros agujeros negros más pequeños. Esta ilusión óptica hace que pensemos que eso está sucediendo; no obstante, la realidad es otra

Un grupo de científicos se encargó de analizar este fenómeno a través de un estudio publicado por la asociación Frontiers in Human Neuroscience. El estudio estuvo a cargo de los profesores Bruno Laeng, Shoaib Nabil, ambos de la Universidad de Oslo (Noruega), y Akiyoshi Kitaoka, de la Universidad de Tokio (Japón).

Le puede interesar: Reina Isabel no estará en evento en su honor, se especula si está enferma

En él se pudo determinar que la pupila reacciona a la forma en la que percibimos la luz y que la energía luminosa que entra al ojo también influye en este suceso.

"La ilusión del agujero en expansión provoca una dilatación correspondiente de la pupila, como sucedería si la oscuridad realmente aumentara", explica Bruno Laeng. 

El estudio señala que la ilusión provoca un cambio en la luminancia debido a la expansión que tiene la oscuridad, por lo que el sistema visual puede generar la idea de que este agujero sí se está expandiendo. Por lo tanto, la percepción de la luz no está directamente relacionada con parámetros físicos

En esta investigación participaron 50 hombres y mujeres con visión normal, a quienes se les pidió ver esta imagen; un 86 % pudo percibir que el agujero se estaba ampliando, mientras que el 14 % restante no tuvo esta sensación.

Le puede interesar: Shakira y Henry Cavil, un romance que no puede ser: La verdad sobre video viral

 

También se hizo el experimento cambiando el patrón de colores; en este caso, un 20% de los participantes no observó cambios en este agujero. Gracias a un rastreador de ojos infrarrojo se pudo comprobar que la pupila cambiaba de tamaño al observar la imagen en diferentes colores. 

Cuando el agujero era negro, la pupila se dilataba, pero si esta imagen tenía algún color (por ejemplo, verde, magenta o azul) la pupila se contraía. Los científicos no se explican por qué un pequeño grupo de personas no observó cambios en la imagen del agujero negro. 

Se espera hacer este mismo experimento en animales para comprobar cómo se comporta el ojo de ellos al observar esta imagen. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 04 junio - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopCreepypastas