Autor : Ilustración Anderson Rodríguez RCN Radio

Colombia así ha 'colonizado' las tarimas del mundo

La música colombiana, en la última década, se ha convertido en un boom mundial.

cristian-serrano.jpg

Por: Cristian Serrano

Sin duda alguna Colombia es una tierra que ha visto nacer grandes artistas de diferentes géneros musicales. Gracias a la riqueza cultural que tiene cada región del país han surgido potentes fusiones, con sonidos y letras llamativas que han cautivado al público internacional.

La suma de talento, carisma y sobre todo disciplina han permitido brotar una serie de reconocidos embajadores que lograron dejar en alto el nombre de Colombia en el competido mundo de la industria musical.

Así es como los cantantes colombianos lograron consolidar una importante carrera musical que pone en alto la cultura colombiana, mientras rompen récords en todo el mundo.

Shakira

La voz de la cantante barranquillera ha logrado romper toda frontera y hoy por hoy es una artista que llena estadios con sus impactantes shows y sus hits musicales.

No hay duda de que Shakira ha logrado convertir en realidad los sueños que cualquier artista musical alberga. La cantante ha tuvo el honor de despedir el mundial de fútbol de Sudáfrica con su ‘Waka, waka’, hit que fue un éxito internacional.

Cuatro años después la cantante barranquillera lo hizo de nuevo, con su canción ‘La, La, La Shakira ofreció un imponte show para la clausura del mundial de Brasil 2014. De igual manera la artista ha ganado una enorme cantidad de premios y sus trabajos discográficos rompieron varios récords de ventas.

Shakira también recibió su estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido además múltiple ganadora de Premios Grammy y Grammy Latino, siendo así parte de un grupo de artistas de enorme prestigio.

La cantante se convirtió en la primera celeridad colombiana en conseguir una estrella en Hollywood, logro que dedicó a sus seguidores y a la comunidad latina en EE.UU.

Pese a que Shakira es una mujer con gran fama y riqueza, ella siempre trabaja por las causas humanitarias. Su 'Fundación Pies Descalzos', creada a mediados de 1990, le brinda educación, alimento, apoyo psicológico y médico a niños víctimas de la violencia en Colombia.

Vea el especial 200 años de orgullo colombiano

También está la fundación 'ALAS' (América Latina en Acción Solidaria). y en 2003 fue nombrada embajadora de buena voluntad de Unicef y en 2006 recibió el premio Espíritu de la Esperanza por su labor humanitaria.

Juanes

Es otro artista colombiano que ha logrado cruzar fronteras y superar toda barrera con su música.

Aunque el cantante antioqueño siempre ha buscado crear sonidos innovadores, letras románticas o con reflexiones sobre la realidad del país, él nunca se ha olvidado de sus raíces y siempre busca rescatar la tradición musical de su tierra.

Un ejemplo de ello es ‘P.A.R.C.E.’, un trabajo musical que recoge varios elementos de la tradición cultural de Antioquia, en especial con la canción ‘Yerbatero’, y también ofrece canciones con letras emotivas y sonidos que se ajustan a público extranjero.

La vida... es un ratico’ es tal vez su álbum más exitoso, al sumar más de siete millones de descargas y vender cerca de un millón quinientas mil copias físicas. Para el 2009 la revista Billboard nombró al colombiano como ‘Estrella de la Década’.

Juanes también es un hombre muy comprometido con las causas sociales, en especial con la paz. Ha organizado importantes conciertos como 'Paz Sin Fronteras' en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica.

Ambos eventos contaron con la participación de reconocidos artistas de talla internacional, quienes unieron sus voces para pedir un mundo sin guerra y más justo.

El cantante colombiano también creó la fundación ‘Mi Sangre’, que ayuda a las personas víctimas de minas antipersona y a las personas con discapacidad. El artista también creó el ‘Parque Juanes de la Paz’, un centro de rehabilitación para personas con adicción a las drogas o víctimas de la violencia en Medellín.

Ha demostrado que trabajar con pasión y honestidad son la clave del éxito en su carrera. Gracias a su dedicación, el dos veces ganador del Grammy fue uno de los impulsores de la música colombiana en el mundo.

Hoy en día Juanes siente una gran alegría al notar que ha cambiado la imagen de Colombia pues el país es visto como la cuna de importantes productores, compositores, músicos y sobretodo de sonidos interesantes que cautivan a cualquier persona del planeta.

Carlos Vives

El samario es sin duda uno de los embajadores de la música y el folclor nacional más importantes en el mundo. El cantante samario ha hecho potentes fusiones musicales con las que ha logrado que los sonidos colombianos, sobre todo el vallenato, sean escuchados en diferentes puntos del planeta.

Vives es el responsable de haber internacionalizado el vallenato, al incorporarle una dosis justa de pop y rock. Con esta potente mezcla de sonidos, las canciones del cantante colombiano han logrado superar los dos billones de reproducciones en las plataformas digitales.

Sin duda alguna, ‘La bicicleta’ fue una de sus canciones más exitosas en todo el mundo. Su dúo con Shakira fue #1 en Billboard. Esta canción también estuvo varias semanas en el #1 de Billboard Latin Airplay y fue la canción más escuchada en Estados Unidos y Latino América.

Vea el video Bicentenario: El tropel no contado de la Batalla de Boyacá 

Carlos Vives también ha demostrado ser un artista comprometido con la infancia. Fue embajador de buena voluntad de Unicef. Igualmente, fue invitado a la Misión Promesa Continua 2012 de la Armada de los EE.UU. y también estuvo el concierto Paz Sin Fronteras.

Hablar de Carlos Vives es hablar de uno de los grandes exponentes de la música colombiana en el mundo, Vives ha sido un visionario creador de exitosos temas que rescatan la esencia de la tradición musical de Colombia.

Maluma

El ‘Pretty boy’ es uno de los pesos pesados del género urbano en el mundo. Gracias a su talento y carisma, Maluma ha logrado ganarse un lugar en el club de los artistas más influyentes del mundo.

Sus canciones son prácticamente un éxito seguro en las emisoras y las plataformas digitales, además de ser un hombre que llena estadios con sus imponentes shows.

Hablar de Maluma es llegar a una nueva generación de artistas colombianos que han logrado romper toda frontera posible, al convertirse en un ícono que representa el espíritu de un pueblo trabajador, perseverante y sobre todo soñador.

El colombiano suele romper récords en Youtube al tener videos que rápidamente superaron los 1.000 millones de reproducciones, esto también lo convierte en una de las figuras más populares en redes sociales.

Maluma ha logrado consolidar una importante carrera musical en la que no solo se ha convertido en un importante referente del género urbano. También ha logrado imponer un estilo propio que ha sido alabado por reconocidos diseñadores e importantes expertos de moda.

El artista también ha mostrado que tiene un gran cariño por los animales y por esta razón siempre ha manifestado que está comprometido con dichas causas.

J Balvin

José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, es uno de los artistas más importantes del género urbano y también un gran exponente de los sonidos colombianos que son presentados a través de potentes fusiones musicales.

Gracias a ‘Ginza’, J Balvin aportó un gran logro para la historia musical de Colombia pues este exitoso tema ingresó al libro de los Récords Guinness. Esta canción se convirtió en el tema con más tiempo en el primer lugar de las listas de Hot Latin Songs de Estados Unidos.

J Balvin, al igual que Maluma, ha pisado importantes escenarios musicales de muy alto nivel. Así se evidenció en su participación en el imponente show que ofreció durante el festival Coachella 2019.

Lea también: Colombia, en la mirada desde el cine

Pero la influencia de J Balvin no solo está en la industria de la música. El cantante paisa también ha dejado huella en el mundo de la moda.

Balvin fue embajador de la Moda en la NY Fashion Week y ha llegado a posar con grandes figuras de la industria como Karl Lagerfeld, quien era reconocido por ser muy selectivo con personas que trata.

J Balvin ha recorrido un duro camino para logra estar en la cima y a pesar de ser un hombre rodeado por el éxito y una vida glamurosa, él nunca olvida sus orígenes y siempre busca una forma de resaltar la música y el talento de Colombia. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me enoja
1
Me encanta
3
Me gusta
1
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopParanormal