Colombia no cuenta con este método de protección debido a los altos costos que tienen en el mercado.Autor : Colprensa

¿Por qué en Colombia no hay condones femeninos?

¿Sabías que existían? o ¿los has usado alguna vez?

Por: Javier Jules

@javierjules

Incluso, según la socióloga, ni siquiera las empresas prestadoras de salud en Colombia han facilitado la promoción en el uso del condón femenino como una estrategia de prevención de enfermedades y del embarazo.

Responde el Ministerio de Salud

Ricardo Luque, asesor de la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explica que “los posibles proveedores del condón femenino o comercializadores no han solicitado frente al Invima un registro sanitario y, desde ese punto de vista, no hay una oferta en Colombia. Hay un tema de costos que desanima a muchos de los posibles proveedores”.

Es un tema de tipo comercial, según el asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, pues por su valor, casi tres veces mayor al de un condón masculino, es posible que los preservativos femeninos no se vendan fácilmente.

Le puede interesarMás de 2 millones de personas predispuestas a enfermedad renal en Colombia

Una situación que para la coordinadora de la Red de Mujeres Tejiendo Vida pone a los derechos de las mujeres por debajo de los intereses comerciales privados pues “en la lógica del mercado como tal, no se considera que las mujeres puedan ser un público objetivo que permita una comercialización efectiva”.

Además de convertirse en una barrera para enfermedades de transmisión sexual y para el embarazo, un condón femenino, muchas veces imperceptible, no requiere una negociación  de la mujer con su pareja, situación que favorece su autonomía frente al sexo seguro.

Mientras no haya un comercializador interesado en vender condones femeninos en Colombia, el dispositivo hecho de un material denominado nitrilo, el más seguro del mercado, no se conseguirá en el país.

Fuente:

RCN Radio
pencil

PUBLICADO: 11 marzo - 2019

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

TopFamosos

TopEl Mañanero

TopParanormal