Esta actriz asumió el rol de Giorgia, una niña de 10 años forzada a casarse con Paolo, un hombre de 47 años, en una puesta en escena de Amnistía Internacional para denunciar los matrimonios infantiles.Autor : AFP

Encarcelan a niña de 14 años por no querer casarse

El hecho ocurrió en el sur de México y ocasionó toda clase de reacciones.

Por: Camilo Andrés Jaimes Osorio

Una niña de 14 años que rechazó casarse con un chico también menor de edad fue encarcelada varias horas por policías comunitarios de un poblado indígena del estado mexicano de Guerrero (sur), informaron este miércoles defensores de derechos humanos.

Te puede interesar: La relación que tuvimos de niños con nuestros padres afecta nuestra vida amorosa 

La menor, identificada como Anayeli "N", se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares que serían pagados a su familia que vive en Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país. 

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.

También fue liberado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar el casarse. Se pidió autoridades municipales y estatales "que den protección a los dos menores de edad", detalló Barrera Hernández.

Lea además: De no creer: el caso de una mujer que se curó de VIH sin ningún tratamiento 

La liberación se produjo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría loca.

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones. Apenas el pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica "N", fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.

Esta menor fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.


 

Fuente:

Sistema Integrado Digital con AFP
pencil

PUBLICADO: 25 noviembre - 2021

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopParanormal