Autor : Foto: Julieth Castaño

Reforestación alrededor de Las Gachas, una forma de cuidar este bello lugar

La quebrada, conocida como 'el Caño Cristales de Santander', está ubicada en el municipio de Guadalupe, Santander.

julieth_castano.jpg

Por: Julieth Castaño

Un viejo adagio dice que en la vida hay que - "plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" - Sin embargo, para hacer lo segundo y/o lo tercero, es indispensable realizar lo primero. Los árboles son las vías respiratorias del planeta, así de simple. Y, "el que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente". 

El pasado sábado 27 de abril alrededor de 50 personas cumplieron este proverbio indio al plantar cientos de árboles alrededor de la quebrada Las Gachas, en el municipio de Guadalupe, Santander.

Consulta también: Top de 5 de tips para ser más ecológico cuando haces deporte

La reforestación en las inmediaciones de la quebrada, conocida también como 'el Caño Cristales de Santander', fue una propuesta incentivada por el empresario hotelero Jairo Enrique Sánchez, propietario de Hoteles Terrazas campestres, la administración municipal, la Corporacion Autónoma de Santander, diferentes empresarios hoteleros y operadores turísticos y,  juntas de acción comunal de las veredas El Tirano, Sabaneta y Solferino. Además del apoyo de la Policía Nacional. 

"La quebrada al ser visitada por tanta gente se está viendo afectada. La mano del hombre siempre trata de hacer daño, entonces algunos han arrancado el helecho y han dañado árboles. Por eso planteamos la propuesta de sembrar 10 mil árboles por toda la cuenca. En esta primera jornada tenemos el propósito de sembrar los primeros mil", expresa en diálogo con La FM, el empresario hotelero Jairo Enrique Sánchez

Te interesa: Descubre cuántos años vivirá tu perro según su raza

Durante un año se espera llevar a cabo la siembra de estos 10 mil árboles, entre los que se encuentran diferentes especies nativas como guayacanes blancos, amarillos y rosados; y también árboles gualanday. 

Mira también: Quebrada 'Las Gachas' deslumbra con sus jacuzzis naturales en Santander

"Pero esto no es solo sembrar e irnos. Estamos nombrando un padrino por cada árbol. ¿Quiénes son estos padrinos? Serán los niños que entran a sexto de bachillerato y estarán encargados durante sus cinco o seis años de colegio de ir a cuidar y abonar una vez por mes estos árboles", agrega Sánchez. 


Foto: Julieth Castaño

Lea también: San Gil, Santander, ofrece altas dosis de adrenalina con sus deportes de aventura

De este modo se espera que los árboles que se están sembrando retengan el agua suficiente para que Las Gachas siempre estén nutridas con el líquido vital. 

La actriz Nórida Rodríguez, productora del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), no lo pensó un segundo para ser partícipe de esta siembra de árboles alrededor de los famosos jacuzzis naturales de Guadalupe.

"Junto con mi pareja 'Toto' Vega, hemos sido promotores y amigos de la conservación, y este tipo de actividades son necesarias para la protección del planeta. Si todos contribuyeran de esta forma no estaríamos aportando un grano de arena sino toda una volqueta entera para solucionar el problema de la deforestación, por supuesto que nadie va a reponer los árboles talados en la amazonía, pero un solo árbol es una posibilidad más de conservación". 


Foto: Julieth Castaño

Lea también: 'La Cueva de la Vaca', una de las bellezas subterráneas de Curití, Santander

Bajo un sol inclemente, sin viento, ni sombra; tanto jóvenes como viejos hacen hoyos en la tierra, meten sus manos y ensucian sus uñas raspando la tierra para lograr la profundidad adecuada para sembrar cada árbol. Una vez realizado el trabajo, se debe presionar la tierra hasta dejarla plana en la superficie, si quedan huecos es posible que el agua de la lluvia penetre y pudra las plantaciones. 

"Debemos preservar el ecosistema, no podemos hablar de turismo si no tenemos el líquido preciado que nutre a Las Gachas. También tenemos pensado reforestar otros sitios turísticos como el Balneario El Salitre , entre otros. los árboles producen agua, oxigeno y sombra, con este cambio climático es muy difícil vivir en estos espacios tan soleados porque no hay arbolización", asegura para La FM, el alcalde de Guadalupe, Libardo Romero Rodríguez. 

En los últimos años el municipio de Guadalupe ha trabajado por convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país. Además de Las Gachas, existen otros lugares dignos de visitar como el Balneario La Gloria, Cascada La Llanera, Mirador de la piedra del sapo, Cascada de Los Caballeros, y diferentes cuevas. 

Pero, como turista, es importante recordar que no se puede visitar ningún sitio si no lo piensa cuidar. Aunque la quebrada de Las Gachas se limpia cada 15 días, las basuras siempre salen a relucir. Han encontrado platos desechables, botellas y latas de cerveza, hasta pañales sucios. La diversión también va de la mano con la responsabilidad ambiental. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
Después de leer esto
¿cómo te pareció?
Me encanta
1
Me gusta
0
Me divierte
0
Me asombra
0
Me entristece
0
Me enoja
0

RADIOCAM

en vivo

La Mega Colombia

#EstudienVagos

TopFamosos

TopParanormal