Jardín Botánico de Bogotá
Jardín Botánico de Bogotá Autor : Colprensa

En el día mundial del medio ambiente, el Jardín Botánico plantó 120 árboles en el Parque Nacional

La comunidad indígena que vivió allí dejó serias afectaciones a nivel ambiental y el Jardín Botánico quiere ayudar a remediarlo.

Por: July Pulgarín

@PULGARIN_JULY

Como parte del proceso de recuperación del Parque Nacional que viene adelantando el Distrito desde el pasado 13 de mayo, este fin de semana se llevó a cabo una jornada de intervención integral de más de 3.000 metros cuadrados de coberturas vegetales que fueron afectadas debido a la ocupación miembros de la comunidad indígena Emberá durante los pasados ocho meses.

En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, este cinco de junio el Jardín Botánico lideró la jornada plantación de más de 100 árboles que contó con la participación de ciudadanos voluntarios, miembros del Ejército Nacional y del programa "Mujeres que reverdecen", Secretaría de Educación, entre otros. 

"Hoy iniciamos el proceso de recuperación de coberturas que anunciamos hace un mes cuando la Secretaría de Salud inició el manejo de los diferentes vectores que tenía el parque. Ya hemos intervenido cerca de 3.000 metros cuadrados del parque, oxigenándola, trayendo pasto nuevo y estamos plantando hoy, en el marco del día internacional del medio ambiente, 120 nuevos árboles que estaban en el parque, que lamentablemente en la ocupación fueron sacrificados, se perdieron, se deterioraron", aseguró Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico de Bogotá.

Álvarez destacó que la recuperación de esta importante zona de la ciudad, se ha dado también gracias a la donación de empresas como Bavaria, que ha aportado varios árboles, así como la organización Centro Internacional AsoSandiego que fue la que aportó el césped que se plantó en el parque. 

Estos 120 árboles son de especies nativas entre los que se encuentran el árbol nacional de Colombia, la palma de cera, cipreses, entre otras especies, y según lo dio a conocer el Jardín Botánico,  hacen parte 80.000 árboles nuevos con los que contará Bogotá.

Gestión integral de las coberturas vegetales del parque Nacional

El Distrito informó que hasta el momento se han logrado importantes acciones para la recuperación del parque como la identificación de 70 individuos vegetales que desaparecieron de la zona ocupada por la comunidad indígena, el mantenimiento integral de plagas y enfermedades gracias a la intervención de la Secretaría de Salud, la preparación del suelo con maquinaria especializada, labores aireación y filtración de agua, y la participación de la comunidad para realizar el ahoyado y plantación de nuevos árboles.

Fuente:

Sistema Integrado de Información
pencil

PUBLICADO: 05 junio - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal