Aves
Autor : CAM - RCN Radio

'El país de las aves', el documental sobre la diversidad de Colombia que no puedes perderte

La producción fue realizada en el marco de la ‘Expedición BIO, Alas, Cantos y Colores’; y se estrenará este 8 de septiembre.

Por: Carolay Morales

@Carolaymorales

Este miércoles se estrena el documental "el país de las aves", donde científicos muestran parte de la riqueza ambiental que hace a Colombia una potencia mundial en especies de aves. 

El instituto Humboldt reseñó que el documental "destaca el trabajo de los expedicionarios colombianos, que con apoyo de la comunidad durante los últimos meses han hecho ciencia, integrando datos históricos y modernos de la avifauna de cinco regiones de Colombia que hicieron parte de las expediciones realizadas hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, entre ellas Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Morelia (Caquetá) y Barbacoas (Nariño)". 

Hernando García, director del Instituto Humboldt, indicó que “con alas, cantos y colores estamos escribiendo una nueva historia de las expediciones de aves en el país; una que debe ser conocida y vivida por todos los colombianos”.

Lee más: Conoce los mejores estrenos de películas que llegan a HBO Max  

El profesor Andrés Cuervo, director de la Colección de Ornitología del ICN y coordinador científico de las expediciones, reseñó que en la agencia de noticias de la Universidad Nacional "estos cinco sitios fueron muy bien estudiados hace más de un siglo por los ornitólogos americanos y ahora volvemos para realizar un estudio completo de las aves, con una metodología moderna y datos de alta calidad que nos permiten inferir los cambios que se han dado en la avifauna: cuáles especies se han extinguido y cuáles son nuevas para el territorio y así determinar los impactos de la deforestación y de los cambios del clima en la rica avifauna colombiana”.

El documental de 15 minutos expone el enorme impacto de las actividades humanas como la ganadería y la agricultura en la disminución de algunas especies de aves. También muestra casos de éxito, donde algunos ganaderos transformaron su negocio en aras de proteger el hábitat de estos animales. 

El profesor de la Universidad Nacional destacó el trabajo con las comunidades. “Las expediciones tienen además un fuerte componente social, liderado por el Instituto Alexander von Humboldt, ya que se trabaja directamente con las comunidades, y con biólogos y ambientalistas que habitan estas regiones, con lo cual se propicia un fuerte intercambio de conocimientos de aves, territorios, y de la historia misma de la región”, señaló.

El documental será expuesto a partir de este martes 8 de septiembre por el Ministerio de Ciencia. 

Expediciones Bio #AlasCantosyColores

Este miércoles se estrena el documental "el país de las aves" donde científicos muestran parte de la riqueza ambiental que hace a Colombia potencia mundial en especies de aves. 

Fuente:

Sistema Integrado de Información.
pencil

PUBLICADO: 07 septiembre - 2021

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopEl Mañanero

emoji.name

TopParanormal