Tinamú negro, especie En Peligro de Extinción.
Autor : Cortesía: Universidad Nacional.

Científicos advierten que: "Cada vez hay menos presencia de aves en la Amazonia"

Un estudio reveló que se está registrando "una erosión de la vida silvestre en la selva Amazónica de Brasil".

Por: Carolay Morales

@Carolaymorales

Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una "erosión de biodiversidad" en la selva amazónica de Brasil, tras un estudio divulgado en Ecology Letters.

Desde hace décadas, científicos de la Universidad del Estado de Luisiana (Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación en profundidad en el Amazonas, uno de los lugares más ricos en biodiversidad y alejados de la influencia humana.

El equipo de expertos comenzó a notar durante sus estudios que se había vuelto difícil encontrar algunos animales que abundaban hace años, específicamente ciertas especies de pájaros que buscan alimento por los suelos del bosque.

Puede leer: Evaluna Montaner y Camilo serán los anfitriones de los Kids' Choice Awards México 2020 

"Lo que pensamos que está ocurriendo es una erosión de biodiversidad, una pérdida de parte de la riqueza en un lugar donde confiaríamos en que esa biodiversidad se mantendría", señaló Philip Stouffer, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la citada universidad estadounidense y autor del nuevo estudio.

Stouffer comenzó su investigación dentro de los bosques del Amazonas al norte de Manaos (Brasil) en 1991 y continuó investigando con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia supervisando pájaros con el llamado Proyecto de Dinámicas Biológicas de Fragmentos del bosque hasta 2016.

En el año 2008, el experto y su equipo se dieron cuenta de que apenas ya no lograban hallar algunas especies de pájaros que habían observado en años previos y recabaron nuevos datos en 55 ubicaciones diferentes para compararlos con ejemplos de comienzos de la década de los 80.

De interés: Conmovedor reencuentro entre Maluma y su madre tras varios meses sin verse

Según observó Stephen Midway, experto de modelos informáticos del Departamento de Ciencias Oceanográficas y Costeras de la universidad, "existe un modelo real y parece que podría estar vinculado a cosas que sabemos que están ocurriendo con el cambio climático global ,que incluso afectan a este lugar impoluto".

Por su parte, Stouffer agregó que "ciertos pájaros son mucho menos comunes de lo que solían ser" y señaló que "si estos patrones de los pájaros están cambiando en ausencia de cambios en el paisaje, marca una advertencia seria de que simplemente preservar los bosques no mantendrá la biodiversidad de las selvas amazónicas".

El estudio determinó que los pájaros que han experimentado los declives más dramáticos viven en los suelos de los bosques o cerca, donde buscan alimentos en insectos.

Los expertos detectaron que algunas especies como las llamadas Myrmornis torquata, es una de las que ha sufrido un declive desde la década de los 80. Igualmente, el llamado cucarachero musical o Cyphorinus arada, un pájaro considerado icónico del Amazonas, también se encuentra en declive.

Lea también: Danna Paola dice que le encantaría trabajar con Tini 

En cambio, el hormiguero cuerniblanco continúa siendo común. Esa especie no se ubica tan solo en un lugar, sino que es frecuente verla en muchas ubicaciones.

Los científicos precisaron que los pájaros que también comen frutas (frugívoros) aumentaban, lo que sugiere que los pájaros omnívoros con dietas más flexibles pueden adaptarse a condiciones medioambientales cambiantes.

Los expertos advierten que aún es necesario investigar más a fin de comprender lo que está ocurriendo en la selva amazónica y otras partes del planeta.

"La idea de que las cosas están cambiando, incluso en las partes más impolutas del planeta aunque no lo sepamos. Esto ilustra la necesidad de que prestemos mayor atención", concluyó Stouffer. 

Fuente:

EFE.
pencil

PUBLICADO: 27 octubre - 2020

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopReviews

emoji.name

TopParanormal