Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Autor : AFP

Junio es el mes del orgullo LGBTI en Colombia: ¿Cuál es su origen?

Es el momento de la aceptación del otro, ¿qué esperas para hacerlo?

Por: Sergio Cuervo

@isergiocuervo

Hace 53 años nació la marcha del orgullo gay, después de los disturbios de Stonewall en 1969 y que terminaron en una manifestación masiva en toda la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Esta conmemoración se lleva a cabo para celebrar la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. También se busca concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

Esta celebración recibió el nombre de 'orgullo' con el propósito de celebrar y reforzar los movimientos de esa comunidad que era rechazada por muchos sectores de la sociedad.

¿Por qué se celebra en junio?

El mes del orgullo comenzó con una protesta el 28 de junio de 1969, que marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Stonewall Inn era un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan, que servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad.

Para ese año, la homosexualidad eran considerada ilegal en casi todos los estados del país. Sin embargo, los miembros de la comunidad decidieron contraatacar para defender sus derechos y se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT. 

Un año después se llevó a cabo el primer desfile del orgullo LGBTI. Ese mismo día se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades del país como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.

Además de las marchas que comenzaron a realizarse cada año, se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ y Gilbert Baker, un artista de San Francisco, fue el creador de la misma en 1978. 

La bandera tiene un significado en cada color, el rosa fuerte significaba sexo, el color rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el azul significa serenidad y el violeta significa espíritu.

Actualmente existen más de 8 banderas de la comunidad LGBTI que son:  la LGBTIQA+, la bandera lésbica, la bandera bisexual, la bandera trans, la bandera intersexual, la bandera asexual, la bandera pansexual y la bandera GenderQueer o género no binario.

‘Born this way’

Por otro lado, la música pop ha sido importante para darle voz a los movimientos LGBTI en el mundo. Una de las canciones que se convirtió en himno para esa comunidad es Born This Way, de la artista Lady Gaga.

Ese tema hala de la diversidad, la igualdad y la importancia de reconocerse como seres únicos. La canción fue adoptada por la comunidad LGBTI, tras indicar que su mensaje se ajusta con la lucha de sus derechos.

Fuente:

Sistema Integrado de Información
pencil

PUBLICADO: 01 junio - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal