Abrazos
AbrazosAutor : Pixabay

Día Internacional del Abrazo: La excusa para apapachar a su tinieblo hoy

Le contamos cuál es el origen del Día Internacional del Abrazo y si es recomendable celebrarlo.

Por: Erika Villanueva

La pandemia por covid-19 ha generado una 'nueva normalidad' donde el contacto físico se ha dejado de lado. El distanciamiento social permitió que las sonrisas en público y los gestos de cariño se fueran disipando y quedando en el olvido. 

No obstante, este año se ve una luz al final del túnel, pues para algunos expertos el fin de la pandemia está cerca y con ello, el regreso de estas muestras de cariño, especialmente en un país como Colombia.

Día Internacional del Abrazo, un origen con tinte de reflexión 

En la década de los 80, el psicólogo Kevin Zaborney de la Universidad de Michigan consideraba que el estrés se podría combatir con abrazos, una fórmula que si se hacía con frecuencia ayudaría a mejorar la salud física, emocional y espiritual de las personas.  

Fue entonces en 1986 cuando Zaborney logró que la empresa Chase incluyera en los días nacionales la del abrazo (21 de enero)  en su calendario, evento que con el tiempo se popularizó y se extendió a nivel mundial. 
 


Pexels - Foto de fauxels

Abrazos en medio de la pandemia 

Mucho se ha hablado de las consecuencias que ha dejado el coronavirus en la vida de las personas, en las que se incluye la depresión, una enfermedad que con el encierro ha aumentado en el mundo. 

Según un estudio publicado por la revista Lancet, los casos de depresión aumentaron a 53 millones a causa de la pandemia, obteniendo un 28% en el incremento de estos cuadros. 

Y es que las estrictas medidas de bioseguridad han hecho que el encierro obligatorio y la separación de familias y amigos por cuenta de los contagiados, deje en evidencia que las muestras de cariño son realmente importante. 

Si bien, algunos expertos ven cerca el fin de la pandemia, aseguran que habrá cambios en la forma de cuidado que ya se tiene. 

"Se puede decir que en el 2022 se puede terminar la fase pandémica y el 2023 endémica, que puede llegar a ser un gran avance ya que el uso del tapabocas no sería regular y únicamente sería establecido en tiempos determinados o de decisiones personales”, indicó Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo, profesor de la Universidad Nacional y analista viral de la OMS. 

Pero, ¿podremos volver a sentirnos? 

Aunque los expertos tienen opciones divididas, algunos sugieren que las personas que sientan la necesidad de abrazar, lo hagan libremente. Eso sí, manteniendo algunas precauciones como no pegar la cara de uno en el otro, usar el tapabocas y que la duración de este sea de pocos segundos. 
 

Beneficios de abrazar 

Aunque ser abrazado es un acto de amor y cariño con la otra persona, aquí le contamos algunos beneficios para su salud mental y física. 

Disminuye la presión arterial: las personas que no tienen mucho contacto físico tienen más probabilidades de tener frecuencias cardiacas y presión arterial más alta que las personas que reciben muestras de cariño frecuentemente. 

Aporta seguridad: Desde pequeños el abrazo se ha considerado la manera más idónea para sentir seguridad y confianza. 

Genera placer:  Cuando damos abrazos el cerebro segrega dos sustancias (dopamina y serotonina) que ayudan a reducir el estrés y producen tranquilidad en la persona. 
 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 enero - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal