El Barça ha ganado el doble de Ligas que el Madrid desde Cruyff

Son 14 títulos en los últimos 25 años, el doble de los conseguidos por el Real Madrid en ese mismo período.

A las 7 Ligas del conjunto blanco, les siguen 2 del Atlético de Madrid, otras 2 del Valencia y una del Deportivo de La Coruña. Todos a una distancia sideral del Barça en la historia reciente.

La etapa más esplendorosa del conjunto azulgrana se inició con Cruyff y sus cuatro Ligas consecutivas (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), que ponían fin a un lustro de hegemonía madridista en esta competición.

El ocaso del ‘Dream Team’ en los dos últimos de Johan como técnico y el año de Bobby Robson en el banquillo devolvió la hegemonía a Madrid (dos títulos para el Real y otro para el Atlético), pero el Barcelona volvería a ganar dos Ligas seguidas con Louis van Gaal (1997-98 y 1998-99).

Pasaron otros cinco años de sequía para el club catalán hasta que éste reencontró de nuevo el camino del triunfo y la idea y el estilo de Cruyff en la figura de Frank Rijkaard.

En ese lustro sin Ligas teñidas de azulgrana, nadie tomó el testigo del Barça de forma clara. El Real Madrid ganó dos años, el Valencia otros dos e incluso el Deportivo logró el título por primera vez en su historia.

El Barcelona de Ronaldinho y Rijkaard se llevó los campeonatos de la 2004-05 y la 2005-06. Y después de otros dos años con victoria madridista empezaría la época más esplendorosa del conjunto catalán.

Entre los catorce títulos conseguidos por Pep Guardiola, el alumno más aventajado del ‘cruyffismo’, en sus cuatro temporadas en el Camp Nou, se encuentran las Ligas de las campañas 2008-09, 2009-10 y 2010-11.

El Madrid de Mourinho rompió la tiranía del ‘Pep Team’ la temporada siguiente, pero Tito Vilanova recuperó el cetro para el Barça en la 2012-13.

Con el ‘Tata’ Martino, los azulgranas perdieron la Liga siguiente en el Camp Nou, en la última jornada, a manos del Atlético de Madrid, pero con Luis Enrique el Barcelona ha vuelto a mandar las dos últimas temporadas.

Catorce títulos de Liga de los 24 conseguidos en la historia del club, han llegado desde que Cruyff les grabó a fuego su idea de fútbol, ese que siempre ha de ser ofensivo y en el que la posesión del balón y el juego de posición se antojan fundamentales.

En los primeros 61 años de vida de esta competición, el Barcelona solo logró una decena de títulos. En cambio, ha conquistado catorce Ligas desde la era Cruyff. Quizá ‘el Profeta’ tenía razón cuando decía que “jugar bien sin ganar no tiene sentido, pero el camino más corto para ganar, es jugar bien”.

Participa