Distrito Creativo Bronx
Bronx, Distrito Creativo.Autor : Secretaría de Cultura

El Bronx será sede de exposición creativa para la memoria: historias contadas por sus protagonistas

'La esquina Redonda' es el nombre de está exposición que espera ser un espacio colaborativo para la creación y la memoria.

WinnieRodriguez.jpg

Por: Winnie Rodríguez

El barrio Voto Nacional guarda crudas historias y también transformaciones que han sucedido en los últimos años. Allí ha estado el Bronx, costado suroccidental de la Plaza de los Mártires que pasó de ser uno de los puntos centrales de tráfico de estupefacientes, a ser un Distrito Creativo y Cultural de la capital. 

Para hacer un recorrido por la historia de este lugar, nada mejor la memoria. Es por eso que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) inaugurará la exposición ‘La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo’, que a través de maquetas, fotos, videos, dibujos, cartas, juguetes, afiches y volantes, se relata cómo era la vida en este sitio, más allá de lo que popularmente se ha contado. 

Te puede interesar: Colombia ya tiene nuevo Centro Nacional de las Artes, un espacio para la cultura incluyente y diversa

La muestra está conformada por objetos que fueron rescatados después del 2016 del lugar que por años solo se llamó el 'Bronx', además de piezas que fueron producidas por los vecinos del centro de Bogotá, gestores culturales, investigadores y estudiantes en el Colaboratorio de Creación y Memoria, un espacio para la recuperación de la historia local, que funciona en el único edificio que queda en pie y que será conservado.

A su vez, los asistentes podrán encontrarse con relatos desde quienes alguna vez estuvieron en este lugar, entre ellos estará el guía Winder Jojoa, un exhabitante del Bronx. 

“La exposición La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo es un trabajo museográfico y de investigación que se realizó junto al Museo Nacional, que permite a los visitantes hacer un recorrido temporal por el territorio, conservar la memoria y conocer los relatos de resiliencia de sus residentes y la transformación de este lugar”, afirmó Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo - FUGA.

Por otra parte, quienes visiten la exposición conocerán los orígenes de este lugar, desde que era El Cartucho y  llamada “La L”, así como también los lugares emblemáticos la jerga de sus habitantes.

Lee también: Amaranta Hank se postula para ser ministra de educación sexual con el nuevo gobierno ¡Qué calor! 

¿Cuándo y dónde verla? 

La exposición será inaugurada este miércoles 22 de junio a las 5:00 p.m. y estará abierta al público hasta el 22 de agosto del presente año, en el Edificio La Facultad del Bronx Distrito Creativo, en la calle 10.ª con carrera 15. 

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 21 junio - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

emoji.name

TopParanormal