Compras
Autor : Freepik

Colombia se prepara para aprovechar el Día sin IVA: ¿Piensa comprar algo?

Las otras fechas son el 3 y el 19 de julio.

Colombia vive su primer día sin IVA, una medida que ya hacía parte de la llamada ley de crecimiento económico, pero fue adelantada para darle un empujón a la economía en medio de la crisis que se vive por el coronavirus.

Si bien Fenalco, el gremio de los comerciantes, ha dicho que los establecimientos son libres de acogerse a la jornada, lo cierto es que son cientos los que ya han anunciado que tendrán descuentos adicionales al del IVA.

"Otros comerciantes, además del descuento del IVA, bajarán en un 20% más los productos para que todos los consumidores puedan aprovechar este día para hacer sus compras", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, las restricciones que tendrán algunas ciudades para salir a hacer compras. En Bogotá, por ejemplo, está el pico y cédula, es decir, este viernes 19 de junio no pueden salir los que tengan número de cédula que termine en impar. En todo caso, muchos almacenes tienen abiertas sus tiendas virtuales.


En el caso de Medellín, no habrá pico y cédula y el comercio tendrá horario extendido. El metro operará hasta la medianoche, y las bicicletas públicas, hasta las 11:30 p.m.

Este día sin IVA también ha coincidido con el pago de la prima para los trabajadores, de modo que algunos podrán aprovechar ese dinero extra para hacer compras. Además, este fin de semana se celebra el Día del Padre.

Lea también: Día sin IVA: puede comprar con la prima estos celulares que van a estar más baratos

Hay que tener en cuenta, además, que máximo se podrán adquirir tres artículos de un mismo producto, y que en electrodomésticos, computadores y otros productos similares hay un tope de máximo 2'848.000 pesos por unidad. En vestuario, lo máximo son 712.140. pesos por artículo.

Sin embargo, estos topes son por almacén: esto quiere decir que los consumidores pueden hacer distintas compras en varios establecimientos (ejemplo: tres chaquetas en una tienda, tres más en otra tienda, y así).

De otro lado, respecto a las denuncias por alzas de precios, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha insistido en su herramienta SIC Facilita, en la que se pueden presentar las quejas.


Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 19 junio - 2020

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
0
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopReviews

emoji.name

TopParanormal