¿Es WhatsApp Gold una versión premium de la app o una estafa?

Foto: AFP

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en el mundo y este título hace que sus usuarios sean el objetivo de los cibercriminales, por esta razón se han creado diferentes tipos de engaños y casos de phising (suplantación de identidad) para poder obtener los información de las víctimas para luego extorsionarlas.

Ahora está comenzando a tomar fuerza el rumor de una supuesta versión premium de la aplicación, WhatsApp Gold, la cual ha sido anunciada a través de las cadenas de chats que se mueven en la app con el siguiente mensaje: “Hey por fin la versión secreta de Whatsapp Gold se ha filtrado. Esta versión sólo la usan los súper famosos. Ahora la podemos usar nosotros también”.

La persona que cae en la trampa cree que tendrá acceso a una versión exclusiva y mejorada de WhatsApp, que le ofrece un mejor rendimiento, enviar más de 100 fotos al tiempo videollamadas con una calidad única. Una vez que el usuario ha descargado esta versión fraudulenta de la popular app se expone a un elevado riesgo.

WhatsApp Gold es otro engaño al estilo del ‘caballo de Troya‘ que ingresa al equipo de sus víctimas porque ellas mismas lo permiten, una vez el virus ha infectado el dispositivo comenzará a tomar toda la información del teléfono del usuario, además robará datos confidenciales.

Una vez el hacker ha logrado obtener toda la información que desea de su víctima, se puede dar el caso de que haya una extorsión a cambio de no divulgar datos sensibles o en otros casos los datos del usuario son vendidos a terceros, que usan esa información para ejecutar otro tipo de delitos a nombre del incauto que cayó en una estafa como la de WhatsApp Gold.

La mejor forma para no caer en este engaño es ignorar el mensaje y no reenviarlo, de este modo se evitará la instalación de programas maliciosos en el dispositivo. En el caso de WhatsApp Gold haya sido instalada en el teléfono, expertos en ciberseguridad recomiendan desinstalar la app de inmediato, utilizar un antivirus para limpiar el teléfono, de ser posible actualizarlo o reniciarlo y cambiar todas las contraseñas (redes sociales, correo, servicios pagos como Netflix y bancarias).

Cabe destacar que este tipo de estafas son muy frecuentes en WhatsApp y generalmente se valen de ofrecer una mejora o nuevas características especiales en la app a través de un link que permite la descarga de un programa “especial”.

Por Cristian Serrano – La FM 

Participa