¿Cuál es la película más influyente de todos los tiempos?

Foto: Imagen de referencia - Ingimage

A lo largo de la historia del cine son demasiadas las películas que han dejado huella en sus diferentes géneros, sea drama, comedia, suspenso, terror, dogma 95, nueva ola francesa, expresionismo alemán, cine indie… En fin. La lista podría seguir. Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turín (Italia), publicado en la revista Applied Network Science, reveló el nombre de la película más influyente de todos los tiempos.

Aunque el éxito en la taquilla es importante y la opinión de los críticos también, se entiende que “tales medidas pueden estar influenciadas por factores externos como la publicidad o las tendencias, y no pueden captar el impacto de una película a lo largo del tiempo”.

Por tal motivo los investigadores se dieron a la tarea entonces de “medir el éxito de una película tomando en cuenta cuánto ha influido en otras cintas producidas después de su lanzamiento, tanto desde el punto de vista artístico como económico”. Para ello analizaron la influencia de 47 mil películas que conforman la red de IMDb, una base de datos en línea de películas y series de televisión.

En orden de ideas para cada cinta se recopilaron datos sobre su año de lanzamiento, género cinematográfico, país de producción, directores, actores etc, “para analizar las tendencias y los patrones en la industria cinematográfica de acuerdo con dichas características”; sin embargo, es de mencionar que IMDb se centra principalmente en películas europeas y norteamericanas por lo que los investigadores aclaran que sus resultados pueden ser de interés para la cultura de occidente.

Aún así, ofrecen un listado de las 20 películas más influyentes en la historia y el puesto número uno lo ocupa el clásicoEl mago de oz’ (1939), dirigida por Victor Fleming. 

Lee también: ¿Cuál es la película más antigua de la historia?  

Captura de pantalla

La conclusión, de acuerdo con las películas que se pueden ver en la tabla es que todas fueron estrenadas antes de la década de los 80′. Además, la gran mayoría se produjeron en Estados Unidos. Por lo que se podría deducir que los grandes clásicos del cine son los que más influencia han tenido sobre otras producciones a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el estudio también ofrece un ranking de los directores con mayor influencia. En los primeros diez lugares se encuentran: George Cukor, Victor Fleming, Alfred Hitchcock, Mervyn LeRoy, Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Norman Taurog, King Vidor, George Lucas y Michael Curtiz, en su orden respectivamente.

Por: Julieth Castaño – Sistema Integrado Digital 

Participa