Cultura Wayú en El Cartel Paranormal

Angie Garcés, perteneciente a la comunidad Wayú, estuvo presente en nuestro programa para aclararnos todas las dudas sobre su cultura y los paranormal.

 

Nos contó que el apellido que heredan es de las madres. Sus deidades circulan entre el sol y la luna, pero el diablo es representado en un marrano que afecte las comunidades. Conocimos más de la cosmovisión de la comunidad y lo que se ha mantenido en ellos en nuestra era, asociando también la convivencia con otras religiones y culturas. Hablamos de brujería y si hay personas elegidas para practicarla o proteger al resto de ella.

 

Tocamos el tema del cielo y el infierno, representados por el mar y el fuego. Conocimos la tradición frente a la muerte, y nuestra invitada que aquellos que mueren reciben dos entierros, uno en el lugar donde murió y al tiempo después sacan el cuerpo para enterrarlo en su lugar natal. Nos contó anécdotas relacionadas a rituales de entierros y brujería para buscar venganza y de hecho aseguró que en este caso (la venganza)  el diablo es un gran aliado.

 

Parte 1

 

Parte 2

Participa