Silueta de un hombre con un sombrero grande
El conocido sombrerón asustaría en las calles de Antioquia.Autor : Pexels - Foto de cottonbro studio

'El Sombrerón', el espanto de la zona antioqueña que se aparecería a borrachos

'El Sombrerón', según los relatos, asusta a los vagos y 'toma tragos'. Póngase pilas para que no se lo encuentre por ahí.

Por: Juan Carlos González Narváez

@Juan_gon1991

Dentro de la cultura popular colombiana se encuentran miles de expresiones y tradiciones que vienen de mucho tiempo atrás. Por varios años, los habitantes de algunas regiones del país se han sentido atraídos por historias de espantos y fantasmas que alimentan las creencias en las poblaciones donde son contadas.

Ciertas o no, estas narraciones de hechos paranormales trascienden en la tradición oral a las futuras generaciones. Así las cosas, la leyenda que viene a continuación es una de las tantas existentes en Colombia junto a la de la patasola, el mohán, la llorona, etc., en esta ocasión, se hablará de ‘El Sombrerón’.

Cuentan que este ‘ser’ es un horripilante señor con rostro de aspecto diabólico que, por costumbre, tiene el perseguir a aquellos con malos hábitos de vida. Todo borracho, buscapleitos, drogadicto, apostador, jóvenes que fuman serían el blanco privilegiado de este espanto.

Quienes han sido víctimas de ese aterrador ser, dicen que ‘El Sombrerón’ se les aparece en el camino de regreso a casa a la vez que los persigue diciendo a viva voz amenazante: “si te alcanzo, te lo pongo”, refiriéndose a su enorme sombrero. Hay quienes creen que, la versión femenina de ‘El Sombrerón’ asusta a los mujeriegos

La leyenda de 'El Sombrerón'

Cuenta la leyenda que este espanto asusta aquellos que llevan malos hábitos de vida entre otras 'costumbres'.

Comentan que su presencia es anunciada por los vientos helados, y en horas nocturnas sin poca luz lunar puede llegar a confundirse con los árboles, sobre todo, si se está 'más dormido que despierto'. ¡Uy no!, si eso es así por allá en Medellín y la región, que es donde se desarrolla esta historia, calcule cómo sería la cuestión en Bogotá, en donde todo el tiempo hace frío y ni se diga en las madrugadas.

Creyentes y quienes lo han visto dicen que, además, se escucha el aullido de unos perros llevados por cadenas arrastrando por el suelo; además, el sonido del choque de los cascos contra el piso empedrado en donde, acto seguido, la silueta de un hombre se visualiza cubierto por una ruana negra y no muy reconocible a la vista de quien es acechado, pues este espanto suele estar cubierto por el borde de su gran sombrero.


Con el grito 'si te alcanzo, te lo pongo', El Sombrerón amenaza a las personas que son víctimas de éste mientras las persigue.

Pixabay.com

Otros relatos, aún más recientes, hablan de la aparición de este hombre con sombrero cuando hay parálisis del sueño, dicen que sienten que este hombre los ahoga, otros señalan que lo ven caminar por sus pasillos, incluso un oyente del Cartel Paranormal dijo que lo había visto en un hospital rondando, como símbolo de la muerte.

Fuente:

Sistema Integrado Digital
pencil

PUBLICADO: 24 noviembre - 2022

Después de leer esto
¿cómo te pareció?
emoji.name
Me gusta
0
emoji.name
Me encanta
0
emoji.name
Me divierte
1
emoji.name
Me asombra
0
emoji.name
Me entristece
0
emoji.name
Me enoja
0
emoji.name

RADIOCAM

en vivo

Radiocam

#MiVidaEsLaMega

emoji.name

TopFamosos

TopReviews

emoji.name

TopParanormal