El aterrador asteroide que visitará la tierra en Halloween

Foto: Cometa calavera se acerca a la Tierra en Halloween / NASA

Un extraño asteroide que bajo unas condiciones especiales de luz adquiere la apariencia de un cráneo humano, alcanzará su punto más cercano a la tierra justo después de Halloween.

Este asteroide, que posee un tamaño superior a cuatro canchas de fútbol, tiene el rótulo de Asteroid 2015 TB145, pero la Nasa ha decidido llamarle “La gran calabaza” a causa del macabro aspecto que posee. De hecho este cuerpo celeste es catalogado como un “cometa muerto”, porque ha perdido buena parte de su hielo o gases.

Según astrónomos especializados, este asteroide posee una influencia gravitacional sumamente baja, por lo que no cuenta con la suficiente fuerza para afectar las mareas o las placas tectónicas de la Tierra. De hecho, este cometa fue detectado el 10 de octubre de 2015, 20 días antes de que se produjera su máximo acercamiento al planeta Tierra y fue descubierto por el telescopio Pan-STARRS-1 de la Universidad de Hawai.

A partir de ese día, el equipo de astrónomos ha realizado una serie de cálculos para poder establecer la órbita de “La gran calabaza”, la cual hasta la fecha no supone un peligro para el planeta Tierra.

Este cuerpo celeste está dentro del grupo de los asteroides Near Earth Object (NEO, por sus siglas en inglés), posee cerca de 400 metros de ancho y en su momento más cercano a la Tierra estará a una distancia de unos 480.000 kilómetros (1,3 veces la distancia Tierra-Luna).

Cabe resaltar que en 2016, la NASA creó una nueva oficina para rastrear asteroides y cometas que se acercan demasiado a la Tierra. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (CNEOS)  tiene la responsabilidad de detectar y rastrear objetos NEO.

Por Cristian Serrano – La FM 

Participa