Murió Gal Costa: la leyenda de la música brasileña a los 77 años

El presidente electo, Luiz Inácio Lula Da Silva, lamentó la muerte de la artista.

Por:
Agencia
AFP
miércoles, noviembre 9, 2022 1:30 PM
Compartir:
Gal CostaTomado de redes

La reconocida cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años según anunció este miércoles su agencia de prensa.

"Lamentablemente, confirmamos esta información", dijo a la AFP el responsable de prensa, sin especificar las causas del deceso.

Sigue las noticias de La Mega en Whatsapp

GalCosta tuvo que cancelar un concierto en el festival Primavera Sound de Sao Paulo el pasado fin de semana, tras ser intervenida quirúrgicamente en septiembre para extirparle un nódulo de la cavidad nasal.

Le puede interesar: Falleció Lee Ji Han: el actor y estrella de K-Pop fue víctima de la estampida en Corea del Sur

Nacida en Salvador de Bahía y reconocida por su melena castaña y su sonrisa seductora, fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso.

"Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana GalCosta", tuiteó Gilberto Gil, de 80 años.

"GalCosta fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo (...) Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces", reaccionó, por su parte, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en Instagram. 

Ganadora del Latin Grammy en 2011 por el conjunto de su obra, deja un repertorio con canciones que son himnos nacionales, como "Baby", "Meu Nome é Gal", "Sonho Meu", "Um Dia de Domingo", "Chuva de Prata", "Vapor Barato", "Festa do Interior" o "Não Identificado e Divino", entre tantos otros.

Rebautizada como Gal Costa, revolucionaría a la sociedad brasileña en tiempos de la dictadura militar (1964-1985), muestra de una vida marcada por la provocación.

Con Veloso y Gil en el exilio forzado en Londres, Costa se soltó la melena y adoptó un aire hippie contra el puritarismo y el conservadurismo, patrocinado por el régimen militar.

Fuente: AFP con información de EFE.